Lipasam culmina el operativo en el Vacie retirando una cantidad de basura superior al peso de un Boeing

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:02

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha culminado el operativo desplegado en el asentamiento chabolista del Vacie dentro de la primera fase de actuación para con el plan específico para erradicar este núcleo, con la retirada de 228.000 kilogramos de basura, cantidad que, en equivalencia aproximada, supera el peso máximo al despegue de un avión Boeing 787-8.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, Lipasam, dentro del plan de actuaciones especiales que coordina la Delegación de Bienestar Social, ha realizado intervenciones de limpieza los días 7 (27.580 kilogramos), 8 (21.140), 9 (2.000), 14 (15.420) y 21 de enero (24.000), así como los días 5 (28.780), 11 (24.580), 18 (39.150) y 25 de febrero (27.250) y el 4 de marzo (18.100).

El equipamiento concreto para el operativo ha constado de dos palas cargadoras de gran capacidad, una pala cargadora de pequeña capacidad --para lugares de difícil acceso--, dos vehículos bañera, dos vehículos brigada, una baldeadora y 14 operarios; todo este efectivo es supervisado por un mando. Los trabajos han consistido en la retirada de residuos y su traslado al centro de tratamiento.

Con respecto al plan de actuaciones integral, y según explicó a Europa Press la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso, las delegaciones municipales implicadas --su departamento coordina las actuaciones entre Lipasam, la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), Urbanismo, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Parques y Jardines-- han firmado recientemente un convenio con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), tras lo cual se llevaron a cabo reuniones y una toma de contacto directa con el asentamiento.

Así, a la intervención de Lipasam se une la actuación, también comenzada ya, de Emasesa, que trabajará sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, la adecuación de espacios libres y la ejecución de piletas, lavaderos y evacuatorios. Mientras, Urbanismo trabaja en los trámites de construcción y puesta en marcha de un modular para oficinas y equipos profesionales y otro para la intervención grupal a través de talleres.

Por su parte, Alumbrado Público, dependiente de Infraestructuras para la Sostenibilidad, elabora ya un proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de farolas de 13 metros de altura en todo el asentamiento. Por último, dijo Barroso, Parques y Jardines termina el proyecto de obra para la delimitación mediante la reposición del vallado del parque anexo al núcleo chabolista.

La delegada municipal de Bienestar Social concluyó señalando que esta primera fase tiene, según el convenio firmado entre todas las partes, una duración de ejecución de un año, aunque ésta puede ser prorrogable, "en función de que alguna intervención concreta así lo necesite".

Contenido patrocinado