Publicado 10/04/2014 14:55CET

De Llera confía en que la Ciudad de la Justicia tenga financiación y el PP critica "los incumplimientos"

Recreación Virtual De La Ciudad De La Justicia De Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha dicho este jueves en el Parlamento andaluz, a preguntas de la diputada regional del PP por Córdoba Rosario Alarcón, que espera que la sociedad adjudicataria de la Ciudad de la Justicia obtenga los recursos necesarios para financiar esta infraestructura antes del próximo 23 de abril, fecha en la que se cumple el último plazo otorgado por su departamento a la empresa para el inicio de las obras, a lo que Alarcón ha replicado recordando los reiterados "incumplimientos" de la Junta en este asunto.

En concreto, tras preguntarle Alarcón si podía ofrecer una "fecha real" para el inicio de las obras, De Llera ha destacado que hay "un importante grado de avance en el proceso de obtención de la financiación" necesaria para que la adjudicataria pueda comenzar la construcción antes de que expire el citado plazo.

En este sentido, De Llera ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho todo lo posible para "flexibilizar los plazos y facilitar el inicio de las obras" y ha recordado que en estos momentos la empresa cuenta con una prórroga para culminar la búsqueda de la financiación necesaria para el proyecto, y ha dicho tener la "esperanza" de que la adjudicataria pueda conseguirlo.

De igual manera, el consejero de Justicia e Interior ha señalado que "hay que esperar a que finalice este plazo y quede resuelto este tema para que las obras puedan comenzar, porque ese es el objetivo compartido por todos y será un éxito de todos".

Además, en su intervención ha defendido que su departamento ha realizado todas las actuaciones necesarias para impulsar la construcción de esta sede judicial, ya que la Junta de Andalucía mantiene su "compromiso" con este proyecto, que considera fundamental para la ciudadanía cordobesa y para los profesionales al servicio de la Administración de Justicia.

"BRAZOS CRUZADOS"

Por su parte, Alarcón ha criticado la actitud de "brazos cruzados" del consejero, "que prefiere mirar para otro lado ante uno de los incumplimientos históricos de la Junta de Andalucía con la ciudad de Córdoba", pues son "más de diez años" los que han pasado desde que el Gobierno andaluz "prometió la Ciudad de la Justicia de Córdoba, y a día de hoy, después de muchas fotos, muchos compromisos vacíos y muchas fechas dadas por sus antecesores en la Consejería, esta sede judicial sigue siendo solo un solar vacío lleno de jaramagos".

Así, según ha recordado la parlamentaria popular, "en el año 2005, cuando se dio la primera fecha para la ejecución de este proyecto histórico para Córdoba, no había crisis y la Administración autonómica disponía de inversiones para acometer esta obra, pero la desidia, la mala gestión y la incapacidad del PSOE han hecho que este proyecto siga durmiendo el sueño de los justos".

Alarcón ha criticado también que la Ciudad de la Justicia haya sido utilizada electoralmente por el PSOE en Córdoba, mientras que "el proyecto definitivo ha estado dando vueltas, para no ejecutar la obra" y ahora, "una vez más, el consejero de Justicia no da una respuesta clara a las incertidumbres creadas en torno a la Ciudad de la Justicia y se limita a mirar para otro lado, con una actitud irresponsable, propia del más rancio socialismo andaluz después de 30 años en el poder".

Alarcón ha concluido recordando que la Junta de Andalucía "cuenta desde hace casi diez años con un solar de 12.112 metros cuadrados en Córdoba a su disposición para construir una Ciudad de la Justicia reclamada desde hace años por profesionales y usuarios, que sufren la dispersión de las sedes judiciales en la ciudad", pero, "por desgracia, el consejero de Justicia sigue con el mismo discurso que sus antecesores, aparentar buena voluntad con este proyecto, que jamás llega a ser una realidad, tal y como atestigua el solar vacío".

Por último, la paralmentaria del PP ha pedido al Gobierno que preside la socialista Susana Díaz "más gestión y menos propaganda y maquetas", ya que "no es la primera vez, ni creemos que sea la última, que un parlamentario del PP tenga que pedir a la Junta de Andalucía que acometa esta infraestructura".

La sociedad adjudicataria de la Ciudad de la Justicia solicitó en julio 2012 una ampliación del plazo para el desarrollo del proyecto debido a la situación de los mercados financieros y a las dificultades para conseguir la financiación necesaria que permitiera iniciar dichas obras mediante la fórmula de colaboración público-privada. Esta ampliación del plazo ha sido prorrogada varias veces por la Consejería de Justicia e Interior, que acordó ofrecer un último plazo a la adjudicataria que finaliza el próximo 23 de abril.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba está previsto que se ejecute bajo la fórmula de colaboración público privada en la citada parcela de 12.112 metros cuadrados, situada en la zona de Arroyo del Moro de la capital cordobesa.

La concesión de la explotación del inmueble se otorga a la empresa constructora por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía. Durante este periodo la Junta abonará a la empresa un alquiler anual por el uso de las instalaciones, que albergarán la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.