29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:41:51 +00:00 CET

De Llera resalta la creación de Foros de la Inmigración en todas las provincias para mejorar la atención a extranjeros

Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

El consejero anuncia en el Parlamento que próximamente estarán constituidos estos órganos de participación en toda Andalucía

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este jueves en el Parlamento la constitución de foros de inmigración en cada provincia andaluza para fomentar la participación en una materia donde "se precisa especialmente el apoyo y la cooperación de todos los agentes que intervienen" en la atención a la población extranjera.

Según el consejero, estos foros provinciales van a proporcionar a la Administración andaluza ideas e iniciativas para mejorar el tratamiento de la inmigración, lo que redundará en un mayor acierto a la hora de tomar decisiones para gestionar la diversidad cultural de esta comunidad autónoma.

De Llera, se indica en una nota, ha recordado que su departamento, como responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta, ha potenciado la participación de las entidades no gubernamentales en los Foros Provinciales de la Inmigración, duplicando el número de vocalías que las representan en estos órganos de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social que se lleva a cabo en Andalucía para la población extranjera.

Hasta el momento ya se han constituido los foros provinciales de Jaén, Málaga, Granada y Almería, con una veintena de instituciones y organizaciones sociales representadas en cada uno de ellos, y está prevista la próxima constitución de los de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.

"La importancia de los foros --ha explicado el consejero-- radica en que la realidad de la inmigración en cada provincia andaluza dista mucho de ser homogénea. Existen claras diferencias entre las zonas costeras y las del interior, que suelen estar estrechamente vinculadas a las opciones laborales de los inmigrantes en las distintas zonas de la comunidad".

El Foro de la Inmigración tiene como principales funciones facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social de la población inmigrante, así como conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Asimismo, este órgano de participación se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes y presentar propuestas de integración, y de fomentar la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorecer con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

Además, existe un Foro Andaluz, en el que aparte de las organizaciones sociales del ámbito de la inmigración, están representadas la Administración General del Estado, los ayuntamientos y diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía. Para su funcionamiento, este órgano de participación y consulta cuenta con un Pleno y una Comisión Permanente.

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)

  5. 5

    Isabel Rábago: La persona que, supuestamente le amenazó pide disculpas públicas