De Llera "sigue esperando" una reunión con Zoido para la Ciudad de la Justicia y apuesta por Los Gordales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 15:03

SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que "sigue esperando" que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le pida una entrevista para hablar sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, porque "hasta la fecha" no la ha pedido, todo ello al mismo tiempo que ha apostado por que este proyecto se ubique en terrenos de Los Gordales en espera de conocer el proyecto del Ayuntamiento, que apuesta por el Prado de San Sebastián.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, De Llera ha señalado que, por parte de la Junta, "no se ha renunciado" al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla "ni tampoco se ha tirado la toalla". "No sé cuántos años estaré de consejero, porque me pueden cesar de martes a martes, pero desde luego pienso seguir trabajando por esa ambición de construir realmente la Ciudad de la Justicia", ha subrayado.

Al hilo de ello, el consejero del ramo ha señalado que "hay que ser realistas", pues la coyuntura económica y el contexto presupuestario "no permiten abordar de forma inmediata la construcción de este gran proyecto, pero sí podemos avanzar en los trabajos previos como la decisión, con el consenso del Ayuntamiento y los operadores jurídicos, de su futura ubicación".

Tras señalar que "el gran problema de la Administración de Justicia no es precisamente el de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, pues hay otros muchos problemas anteriores", Emilio de Llera ha remarcado que, inicialmente, el Consistorio hispalense "aprobó por unanimidad" ubicar este proyecto en Los Gordales, pero "luego el alcalde empezó a hablar de una Ciudad de la Justicia construida a trozos en el Prado".

EL PROYECTO DE ZOIDO, CON PROBLEMAS "TÉCNICOS"

En este sentido, Zoido "dijo que iba a pedir una reunión para explicarme cuál era su plan, pero hasta la fecha no ha dicho nada", todo ello en tanto en cuanto el Consistorio "aprueba crear una comisión mixta entre Ayuntamiento y Junta para negociar la ubicación". "Soy un hombre de diálogo, estoy abierto a cualquier posibilidad, por lo que primero quiero oír al alcalde y, si es necesario, a esa comisión", todo ello "para ver si nos ponemos a trabajar de alguna manera".

Así, el consejero ha afirmado que, a día de hoy, "sigue sin conocer el plan del alcalde", en relación al proyecto del Prado de San Sebastián, aunque "parece que éste tiene muchísimos problemas técnicos", no obstante lo cual ha reafirmado que su departamento "apuesta por Los Gordales, salvo que se acuerde otra cosa en esta comisión mixta o con el alcalde y porque así convenga a los ciudadanos".

Ha reconocido a Europa Press, asimismo, que la escasez de recursos económicos "va a influir" en este proyecto, pues "aunque acudamos a la colaboración público-privada, ¿qué empresa constructora privada obtiene ahora mismo financiación de los bancos?". "Los bancos no le dan dinero a nadie", ha lamentado.

MANTENIMIENTO Y PEQUEÑAS MEJORAS

Mientras se cristaliza este proyecto, el consejero ha asegurado que "lo único que podemos hacer es garantizar el mantenimiento de las infraestructuras judiciales y realizar pequeñas mejoras, aunque si soy sincero todavía no sé con qué dinero cuento de aquí a final de año", punto en el que ha reconocido que "es verdad" que los edificios judiciales del Prado "son edificios muy antiguos, donde nadie se ha gastado dinero prácticamente en mantenimiento ni mejoras".

"El momento es muy difícil para gastarse ahora lo que antes, cuando había dinero, no se gastaba", ha dicho el responsable andaluz de Justicia, quien se ha mostrado "abierto" a estudiar "cualquier posibilidad que permita mejorar mínimamente, y por poco que sea, las instalaciones y la comodidad de los trabajadores que allí prestan sus servicios, así como de los usuarios de la Administración de Justicia".

Ha añadido que, "el tiempo en que estos edificios estuvieron en manos del Gobierno, no se hizo nada, y ya cuando se transfirieron las competencias a la Junta se empezaron a hacer algunas cosas, pero hasta ese momento no se había hecho nada".

EL EDIFICIO NOGA

El consejero también se ha referido al edificio Noga que alberga, entre otros, a los juzgados de lo Penal, y que está alquilado por la Junta, y ha señalado que "es un edificio puente" que "no está preparado como sede judicial, sin duda alguna", por lo que "habría que tratar de mejorarlo si es posible".

Por último, De Llera ha aseverado que su departamento "aspira a un parque propio" de edificios judiciales, "porque es mucho más barato". "Todo lo que sea estar en edificios propios es mucho más barato que estar pagando alquileres, esa idea la tenemos clara", ha concluido.

Contenido patrocinado