López señala que la puesta en servicio de la Autovía del Olivar supondrá un cambio en el paisaje económico de Jaén

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:48

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado este jueves que la puesta en servicio de gran parte del trazado de la Autovía del Olivar en Jaén cambiará el paisaje económico de la provincia.

"Esta infraestructura, cuyas obras han finalizado en el mes de noviembre, influirá positivamente en el desarrollo social y económico de Jáen y del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y favoreciendo el tejido industrial de la zona", ha destacado en comisión parlamentaria.

Durante su intervención, López ha subrayado que el impulso de esta infraestructura, cuya inversión asciende a 293,4 millones de euros en la provincia, refleja "el compromiso de la Junta de Andalucía y contribuye a que Jaén sea más diversa en lo económico, más fuerte y garantice la igualdad de oportunidades".

El titular de Fomento y Vivienda ha recordado que "gracias a la declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea en septiembre de 2013 y al esfuerzo presupuestario de la Junta en los últimos dos años, se han podido reactivar las obras de los cinco tramos de autovía que se encontraban paralizadas por falta de disponibilidad presupuestaria".

La apertura al tráfico en el mes de noviembre de los dos últimos tramos entre Baeza y su pedanía de Puente del Obispo, ha permitido la continuidad de 75,2 kilómetros de este eje viario de gran capacidad entre los municipios jiennenses de Úbeda y Martos, una vez concluidas todas las obras reactivadas a partir de 2014. El resto de su recorrido por la provincia, desde Martos hasta la intersección con la N-432 en Alcaudete, se encuentra en proyecto.

La nueva infraestructura se adecua a las características de autovía, es decir, un tronco de doble calzada y dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, con mediana de seis metros y apto para velocidades de entre cien y 120 kilómetros por hora.

Felipe López ha explicado que las obras de la Autovía del Olivar se han llevado a cabo con técnicas sostenibles de construcción, como el empleo de polvo de caucho reciclado en el firme. Además, se ha realizado una experiencia de gestión ambiental y aplicación de innovaciones tecnológicas en la estabilización de suelos.

Asimismo, ha apuntado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado una técnica considerada sostenible y experimental en la ejecución de carreteras, consistente en utilizar las cenizas provenientes de las plantas de producción eléctrica por la quema de biomasa (restos de poda del olivar y alpeorujos).

El titular de Fomento y Vivienda ha indicado que "la política de infraestructuras de la Junta de Andalucía ha priorizado la finalización de aquellas infraestructuras que se encontraban paralizadas con un alto nivel de ejecución y con una alta incidencia para posibilitar el crecimiento y la generación de empleo, como es el caso de la Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén".

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