Loyola Andalucía abre su curso 2014-15 con la premisa de ser un "ágora abierta" en "permanente examen y exigencia"

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:12

El rector alude a la Compañía de Jesús, universidades hermanas, Abengoa y Andalucía como los "grandes referentes"

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía ha inaugurado este viernes su curso académico 2014-2015 con un acto solemne que ha sido presidido por el rector de la institución, Gabriel Pérez Alcalá, que en su discurso ha dejado clara la premisa de convertir la sede jesuita en un "ágora abierta en la que se discutan libre, serena y razonadamente los problemas y debates que nuestra sociedad tiene planteados", siempre bajo la "ignaciana" actitud de "permanente examen y exigencia".

El acto, al que han asistido numerosas personalidades civiles y del mundo universitario y que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha contado con la exposición previa de la memoria académica del año 2013-14, llevada a cabo por el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, y con una lección inaugural a cargo del director científico y CEO del Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research, y catedrático de Sólidos y Estructuras por la Universidad de Zaragoza desde 1984, Manuel Doblaré.

Éste ha reflexionado sobre el sentido de la ingeniería y la formación necesaria para ello, resaltando como grandes retos de la actual sociedad, "globalizada y tecnificada", el crecimiento demográfico, el cambio climático, el aumento de residuos o la exclusión tecnológica. Ha incidido en que se invierte "poquísimo" en el capital intelectual, "con la excepción de empresas como Abengoa", y ha aludido al cada vez más corto espacio de tiempo entre un descubrimiento científico y el uso generalizado y obsolescencia del mismo.

Doblaré se ha apoyado en la interacción entre Ingeniería y Biología, ámbitos en los que ha centrado la mayor parte de su investigación en los últimos años. Ha destacado "el impresionante desarrollo de la manipulación celular y genética, que están permitiendo nuevas técnicas de reparación de tejidos biológicos y la creación de órganos naturales que se encuadran en la dentro de la denominada ingeniería de tejidos".

Durante su intervención, Pérez Alcalá ha subrayado que el pasado ejercicio, el primero de la sede académica, fue el de los "cimientos", señalando, sin embargo, que "no creo que a estas alturas quede ya ninguna duda de que queremos hacer una universidad, y que queremos hacer una gran universidad".

A este respecto, de los datos extraídos de la memoria de la pasada campaña destacan los 1.929 alumnos de carácter regular con los que ya cuenta Loyola Andalucía --820 de Grado, 74 de Máster, 61 de Executive Education, 529 de Formación in Company y 450 de centros adscritos--. Como nuevos grados, la institución incorpora Educación, Infantil, Primaria, Relaciones Internacionales y Psicología, así como Másters en creación digital, dirección de empresas y formación del profesorado.

ÁREAS CON MARGEN DE MEJORA

El rector de la universidad andaluza ha resaltado la investigación y la internacionalización como grandes ejes de la política educativa de Loyola, haciéndose hincapié en 13 proyectos de investigación, 19 libros, 126 artículos en revistas científicas indexadas y 60 de ellos indexados como JCR (Journal of Citation Reports); o, en el otro aspecto, en las alianzas con 99 universidades o centros y, especialmente, con Loyola Chicago.

El plurilingüismo, otra de las claves, permite que el 15 por ciento de los créditos de Grado se hayan dado en inglés durante el curso 13-14. Por otra parte, se han promovido 589 convenios con empresas --216 nuevos--, con 418 prácticas en Grado y 65 en Postgrado.

Pérez Alcalá ha recordado que el claustro ha obtenido unas calificaciones medias por encima de 7 --"nuestro régimen de permanencia es de los más duros de las universidades españolas"--. No obstante, se ha referido a "importantes áreas de mejora", como los sistemas de información, el márketing o la política de integración de las personas que se incorporan, así como la organización y la gobernanza, institucionalización y procedimientos.

Tras vaticinar, en base a la evolución demográfica y el acortamiento de los estudios básicos universitarios, una caída del número de estudiantes de grado, y la consiguiente competitividad, "no siempre leal", el rector de Loyola Andalucía ha apostado por "seguir ofreciendo una gama completa y novedosa de programas de Grado y de Postgrado, que puedan combinarse entre sí creando itinerarios de formación cada vez más completos y ajustados a los intereses de los estudiantes".

Como referentes, Pérez Alcalá ha citado a la Compañía de Jesús y a universidades hermanas jesuitas, así como, en un plano empresarial, a Abengoa, "parte de la estrategia de Loyola", y a Andalucía, "porque es nuestra tierra, es nuestro entorno más cercano, es la realidad que queremos transformar, es la sociedad que nos ha amparado, nos ha acogido, nos interpela y con la que estamos comprometidos: de ahí que nuestra vocación sea la de ser embajadores de Andalucía".

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