EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha recalcado este martes la sensación de un rechazo "frontal" por parte de la administración --idea que ya esbozara en su discurso con motivo de la apertura del año académico-- hacia la institución que dirige en tanto que universidad privada, señalando al respecto que, en opinión de la sede académica, la Junta "no sabe qué hacer con nosotros".
En declaraciones a Europa Press, Pérez Alcalá ha concretado la principal problemática con el Ejecutivo regional en el hecho de que no se autoricen títulos de Grado (tres, de Ingeniería) y Postgrado (dos) a pesar de que los mismos estén verificados por el Consejo de Universidades, y ello "sin ofrecer ningún tipo de explicación".
"Se acogen al silencio administrativo", ha lamentado el rector de Loyola, que amplía esta indefinición a la respuesta que, presencialmente, ofreció en una reunión la Secretaría General de Universidades. "No podemos estar planificando un año, comercializando y contratando profesorado para que ahora no se autorice", ha criticado, apuntando al "muy alto" coste reputacional y a la necesidad de hablar con familias "a las que no se ha podido matricular".
Antes que en sesgos ideológicos, ya que las relaciones son "buenas y fluidas", Pérez Alcalá prefiere pensar que "no saben cómo manejar una universidad privada" en un sistema mayoritariamente público. "Comprendo que somos una institución muy pequeña en un sistema universitario muy potente donde somos un complemento natural que no compite más que lealmente: por eso no terminamos de entender este rechazo", asegura.
Por lo demás, el rector de la universidad jesuita ha desarrollado otra de las ideas de su discurso: la de "trabajar por hacer una universidad buena y potente, ya con indicios de esa calidad en cuanto a internacionalización e innovación docente". "Es una universidad que pronto estará en los ránkings y que aparecerá en el lugar alto que les corresponde", ha dicho.