Maeso narra en un libro el amor imposible entre un cristiano y una princesa nazarí con la Sevilla del XIV como fondo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:21

El autor reflexiona en 'La profecía del Corán' sobre la fragilidad del ser humano ante una epidemia "tan terrible" como la peste negra

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jesús Maeso de la Torre (Ubeda, Jaén, 1949) presentó hoy en la capital hispalense 'La profecía del Corán' (Grijalbo), una obra en la que el autor narra la historia de un amor imposible entre un cristiano y una princesa nazarí, tomando para ello como telón de fondo la Sevilla cristiana y judía del siglo XIV que convive con el vecino reino andalusí de Granada.

La Sevilla del siglo XIV es una ciudad de intrigas palaciegas y oscuros secretos que amenazan la convivencia entre judíos y cristianos. En este marco, Yago Fortún, licenciado en Medicina por Salerno y Salamanca, se enamora de la princesa nazarí Zubaida Bint Umar, rehén del Rey de Castilla, y a través de ella entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados del islam en Al-Andalus: el extraviado Corán conocido por los creyentes como 'La Perla', que contiene una profecía perteneciente a la desaparecida biblioteca de Al-Mutamid.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jesús Maeso explicó que el libro, que terminó de escribir hace ocho años, "nació después de reflexionar, en primer lugar, sobre la indefensión y fragilidad del género humano ante una tragedia como la peste negra, que en la Edad Media fue considerada un castigo divino", y agregó que "me interesaba analizar cómo reacciona el hombre ante ese tipo de pandemias tan catastróficas".

En este sentido, señaló que el libro surge, además, de la reflexión acerca del amor imposible en la Edad Media entre personas de credos y religiones diferentes, así como de la reflexión en torno al papel de la Iglesia Católica, que, según dijo, "siempre ha estado en permanente cruzada contra todo y contra todos". "La jerarquía eclesiástica ha convertido el lenguaje de paz y tolerancia del Evangelio en un motivo de enfrentamiento", puntualizó.

Así, Maeso de la Torre indicó que la Sevilla del siglo XIV "era la ciudad de la tolerancia y en ella convivían judíos, musulmanes y mestizos" pero añadió que "esta tolerancia se romperá por un hecho tan catastrófico y terrible como la peste negra".

En esta línea, aseguró que "se hizo culpable a los judíos de esta epidemia y se les empezó a perseguir en lo que hoy es el Barrio de Santa Cruz, rompiéndose la concordia que se había mantenido con Fernando III y Alfonso X".

Asimismo, explicó que para recrear este periodo histórico, dominado por los reinados de Pedro I El Cruel y de Alfonso XI, tuvo que realizar una "enorme labor de cirugía documental", que, según aseveró, "es la única forma de dotar de credibilidad y verosimilitud a una novela".

Según indicó, en esta obra aprovecha para rescatar la fiesta del obispillo, "que era una especie de carnaval religioso que se hacía en Sevilla", así como las figura del "juez de las putas" y del arzobispo Juan Sánchez, "que era más guerrero que arzobispo".

Por último, Maeso informó de que ya tiene preparadas otras dos obras, que llevarán por título 'La cúpula del mundo' y 'El sello del algebrista'. La primera de ellas repasará, según apuntó, el reinado de un personaje "tan querido" en Sevilla como Alfonso X El Sabio, mientras que la segunda retratará a un judío español en su viaje entre Asia y Africa.

AUTOR

Jesús Maeso de la Torre nació en Ubeda (Jaén) en 1949, donde estudió Magisterio. Posteriormente, se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside. Actualmente, trabaja como asesor de la Junta de Andalucía y colabora en diversas revistas culturales.

Es autor de las novelas 'Al-Gazal, el viajero de los dos orientes' (2000), 'La piedra del destino' (2001), 'El papa Luna' (2002), 'Tartessos' (2003) y 'El auriga de Hispania' (2004).