Maestros de Francés piden no "criminalizarlo" y apuntan a futuras plazas en Secundaria

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 7 septiembre 2016 14:20

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo andaluz de profesores de Francés, agrupados en la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesores de Francés 'Andogalia Andalucía', ha dado cuenta de una reunión mantenida esta semana con responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a cuenta de la implantación del segundo idioma en los centros educativos de la región a partir de este curso, un proceso por el cual el sector alude al "malestar" existente y se pide que no se "criminalice" a la lengua.

Desde Andogalia, según ha precisado a Europa Press su presidenta, Amalia Rodelas, se pretende acabar con una situación en la que "parece que los culpables de la situación creada sean los profesores de Francés", en relación a las protestas del colectivo de interinos que se llevan a cabo durante todo el verano por los recortes en materia educativa en la comunidad.

Y es que, a juicio de la asociación, la implantación de un segundo idioma desde etapas tempranas es una de las reivindicaciones que vienen realizando desde hace años: "aunque en este curso pueda parecer que está perjudicando a un colectivo de profesionales, será muy beneficioso para todo el alumnado", sostienen.

En un proceso en el que Educación ha decidido aplicar de una sola vez el decreto de Primaria, sin pasar antes por un pilotaje, para que todo el alumnado empiece con el segundo idioma al mismo tiempo --ésta es la causa de que se haya dado prioridad a los maestros que podían dar Francés--, estos profesionales de momento tienen poca carga horaria, por lo que completarán horario como generalistas.

En los próximos cursos esta carga horaria irá aumentando. En cuanto a Secundaria, y pese a que la Junta deniega la hora de libre disposición para la segunda lengua al no ser posible por decreto, ya que la dedicación de esas horas depende del proyecto educativo de centro, el Ejecutivo autonómico piensa que en dos o tres años, cuando pasen los alumnos que terminen Primaria habiendo cursado el segundo idioma, se incrementarán las peticiones en la etapa posterior y será necesario convocar plazas.

Para el curso 2016-17, la mayoría de los centros han pedido Francés como segundo idioma, por lo que en todos los centros habrá, al menos, un maestro acreditado. Se ha ofertado a profesionales acreditados con anterioridad la posibilidad de impartirlo: no todos han aceptado.

HASTA 177 PLAZAS PARA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA EN PRIMARIA

En los centros en los que no había maestros disponibles se ha recurrido a una bolsa de candidatos a interinidades y a una bolsa extraordinaria, donde se tienen que cubrir, más o menos, 350 vacantes. Esta bolsa extraordinaria ha creado malestar entre los interinos porque, hasta ahora, pedían cuatro provincias y este año, a petición de los sindicatos, solo han pedido dos: según Andogalia, hay puestos de carácter voluntario que no han sido solicitados por los interinos.

Habrá cursos de formación para maestros ya habilitados. Se han cubierto 609 vacantes en colocación informatizada, y 113 de ellas han sido ocupadas por maestros que nunca han trabajado y que tienen el B2; los maestros que se han quedado sin plaza y que habían trabajado el curso anterior serán llamados conforme se vayan produciendo vacantes.

De cara al próximo año, hay reservadas 177 plazas para la próxima convocatoria de oposiciones de Francés en Primaria, pero probablemente se podría llegar a las 300. Los 100 aprobados en la convocatoria anterior tienen ya destino definitivo.

Contenido patrocinado