Maeztu exige a las administraciones una intervención "urgente" para garantizar la seguridad en el Polígono Sur

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 20:28

Manifiesta su "desacuerdo y disconformidad", así como su "preocupación", por la forma en que se produce el regreso

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, exigió hoy a las administraciones una intervención "inmediata y urgente" para garantizar la seguridad en la zona, después del regreso "inesperado, irregular y de nuevo masivo" de los chabolistas de Tablada a sus viviendas tras el conflicto mantenido con la familia de un joven de 17 años que murió tras una bala perdida en una reyerta.

En un comunicado, Maeztu quiso alertar a las administraciones de los riesgos de nuevos enfrentamientos, por lo que pidió la actuación de éstas en tanto no se articule una actuación conjunta para resolver la situación. En este sentido, el Comisionado informó de que los datos aportados por los vecinos "confirman los temores y la gravedad de lo que suceda, con enfrentamientos, amenazas, incumplimiento de las medidas de higiene, limpieza, ruidos y demás normas de convivencia".

Maeztu fue claro al mostrar su "total desacuerdo y disconformidad", así como su "enorme preocupación", por la forma y condiciones en las que se viene produciendo el regreso de gran parte de las familias que abandonaron las viviendas "y que procedían, a su vez, de un erróneo realojo procedente de la zona de Bermejales".

El retorno, abundó, contradice la valoración y convicción del Comisionado, toda vez que, además, los trabajadores de la Oficina aseguran "no poder lograr mínimos resultados de convivencia e integración en aquellos casos en los que familias muy numerosas, de forma masiva y sin ningún proceso precio de adquisición de hábitos sociales de convivencia comunitaria, irrumpen en un núcleo de viviendas con puertas comunes interiores y procedentes de modos y costumbres de vida propias de núcleos chabolistas". La socialización, dijo, no debe ser reagrupada, sino individualizada.

A causa de la "exquisita prudencia" mantenida por el Comisionado hasta ahora, Maeztu dijo que los trabajadores del organismo "nunca" esperaban que fue posible que se repitira "el error que tantos lamentos y sufrimientos hemos soportado, tanto los vecinos como el propio Plan Integral, amén de los riesgos de enfrentamiento y seguridad de las partes en conflicto".

Tras la falta de "un pronunciamiento claro", el Comisionado mencionó el precinto administrativo y el proceso del procedimiento jurídico sobre la titularidad de los inmuebles como "ejemplos de contradicción y de nuestro convencimiento en la imposibilidad del retorno", razón por la cual se ha presentado la denuncia ante los juzgados.