SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha recomendado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), que "a la mayor brevedad posible", elabore una ordenanza que regule expresamente la autorización y funcionamiento de las terrazas de veladores, al carecer el municipio de una normativa propia en la materia. El departamento de Maeztu, además, aboga por la revisión de todas las autorizaciones concedidas al respecto a negocios de hostelería con música.
En una resolución emitida el 8 de mayo y recogida por Europa Press, el departamento de Maeztu analiza la queja promovida por un vecino del entorno de la avenida de Santa Lucía, declarada como zona acústicamente saturada (ZAS) allá por 2008. En su queja, este vecino señalaba que en la zona no se acomete control alguno del horario de apertura y cierre de los establecimientos de hostelería "ni se ha fijado ninguna limitación al uso de las vías públicas para la instalación de veladores, a pesar de que son un foco emisor de ruidos en una zona ya saturada".
La queja de este ciudadano, en ese sentido, avisaba de la ausencia de una ordenanza municipal en materia de veladores y daba cuenta del caso de un pub con música que generaba "elevados niveles de ruido" al contar con "autorización para la instalación de veladores a pesar de que ello contraviene la regulación del Decreto 78/2012", asegurando el afectado que este negocio concreto incumple además sus horarios y "tiene música en su interior a un volumen elevado y con las puertas abiertas".
A la hora de tramitar el expediente relativo a esta queja, el Ayuntamiento alcalareño alegaba que contra el establecimiento concreto señalado en la citada queja, que contaba con autorización para como café bar con cocina y música y 12 veladores en 48 metros cuadrados, pesa una multa de 300 euros por "aprovechar el dominio público local sin la correspondiente autorización". No obstante, el propio Consistorio declaraba que "el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no tiene aprobada ordenanza de veladores, por lo que este tipo de autorizaciones de ocupación del dominio público se conceden con base en la legislación estatal y autonómica".
"NINGUNA OTRA MEDIDA"
Tras examinar el asunto en esta extensa resolución, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, entre otras cosas, avisa de que pese a la declaración de zona acústicamente saturada que pesa sobre la avenida de Santa Lucía, "el Ayuntamiento no ha tomado ninguna otra medida sobre la saturación de ruidos, tal y como reconoce en uno de los informes emitidos.
Igualmente, el departamento de Maeztu pide al Ayuntamiento alcalareño que, "a la mayor brevedad posible", emprenda la creación de "una ordenanza municipal reguladora de la autorización e instalación de terrazas de veladores", revisando en paralelo "todas las autorizaciones para terrazas de veladores que, en su caso, se hayan podido conceder a pubs y bares con música de Alcalá de Guadaíra, actuando en consecuencia para garantizar la efectividad de la normativa que prohíbe a este tipo de establecimientos servir comidas y bebidas fuera de sus instalaciones".
Además, pide que "a la mayor brevedad posible se redacte y apruebe una ordenanza de protección contra la contaminación acústica" y una revisión integral de la autorización de veladores concedida al negocio de hostelería concreto señalado en la queja en cuestión.