SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El magistrado y secretario del Foro Judicial Independiente de Andalucía, Alejandro Vega, ha abogado este miércoles por dejar "trabajar en paz" a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, evitando así "acosos lamentables e intolerables dentro de un Estado de derecho".
En el marco de una entrevista concedida al programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, este magistrado ha subrayado que la juez Mercedes Alaya "tiene que seguir haciendo lo que ya viene haciendo durante estos últimos años", como es "tramitar la instrucción de todos los procedimientos, que son muy complejos".
"Tiene que seguir desarrollando su trabajo", para lo cual es necesario que "se le provean de los medios materiales y personales necesarios para poder culminar la instrucción de los distintos procedimientos que tiene asignados".
Al hilo de ello, el magistrado se ha referido a la concentración de sindicalistas que tuvo lugar el pasado mes de octubre frente a los juzgados de Sevilla y la ha calificado de "intolerable", señalando que "parecía el mundo al revés", pues "no vemos que existan este tipo de manifestaciones delante de la sede de los órganos sobre los que existe la sospecha de corrupción".
Cuestionado por si la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación en este caso, está colaborando con la instructora, el magistrado ha aseverado que sobre este particular "hay discrepancias", ya que considera que "en algunos casos se ha colaborado y en otros no", y de hecho desde el Foro Judicial Independiente "hemos criticado en ocasiones las palabras desafortunadas de algún consejero".
Asimismo, y sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, quien dijo que "no es normal ni aceptable" el retraso acumulado en la toma de declaración a algunos de los imputados en el caso ERE, ha aseverado que "fue una actuación bastante desafortunada", pues "una persona que ocupa un cargo de tanta importancia debería de ser más prudente en sus declaraciones públicas".
"Cuando se habla de la lentitud excesiva, eso tiene también que ver con la limitación de los medios personales y materiales en los juzgados", por lo que "hay que invertir más en justicia si queremos que los procedimientos se tramiten en el tiempo adecuado".