SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento de Mohammed Abdelazid, líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y ha destacado su "lucha incansable" por la "causa justa del pueblo saharaui".
En su cuenta en la red social Facebook, Maíllo ha subrayado que su formación se siente hermana del pueblo saharaui y ha enviado "un abrazo enorme a los amigos y amigas saharauis, cuyo ejemplo de dignidad nos acompaña y deslumbra".
"Se nos va un gran hombre, luchador incansable por la causa justa del pueblo saharaui", ha escrito Maíllo, para quien la firme defensa del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación ha de seguir "intacta".
El fallecimiento de Abdelazid, de 68 años, se ha producido este martes "tras una larga enfermedad", según ha informado el Frente Polisario, del que era secretario general.
El Polisario ha anunciado 40 días de luto y ha precisado que el sucesor de Abdelazid, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso extraordinario que se celebrará al término del periodo de luto.
Abdelazid tomó las riendas del Frente Polisario en un congreso extraordinario celebrado en agosto de 1976, tras la muerte en combate de su secretario general El Luali Mustafa Sayed, y había sido uno de sus miembros fundadores en 1973.
Posteriormente, en octubre de ese mismo año, fue elegido en el Congreso del Polisario presidente de la RASD, cargo en el que fue reelegido de forma sucesiva desde entonces.
La RASD, que forma parte de la Unión Africana, ha sido reconocida hasta la fecha por 85 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos.