SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 58,3 por ciento de los marbellíes considera que se deberían convocar elecciones anticipadas en Marbella, tras la situación en la que ha quedado el Ayuntamiento a raíz de la operación contra la corrupción, y un 33,5 por ciento apuesta por "nombrar una gestora y esperar a terminar la actual legislatura", mientras que un 8,2 por ciento "no sabe".
Este dato se extrae de una encuesta que el PP ha encargado a la empresa Metroscopia y que se ha realizado durante los días 4 y 5 de abril, a partir de una muestra de 400 entrevistas. El nivel de confianza del sondeo, al que tuvo acceso Europa Press, es del 95,5 por ciento y el margen de error de más menos cinco por ciento.
Preguntados por la operación contra la presunta trama urbanística de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, el 76,3 por ciento de los encuestados considera que situaciones de este tipo que se dan "en otros ayuntamientos españoles", un 18 por ciento la ve exclusiva de la ciudad malagueña, y un 5,7 por ciento no sabe.
Según el sondeo del PP, solamente los votantes del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas de 2004 consideran en mayor medida que ésta es una situación exclusiva de Marbella (26 por ciento), aunque una clara mayoría opina lo contrario (67 por ciento).
En cuanto a si la Junta de Andalucía "tiene parte de responsabilidad en lo que ha ocurrido en Marbella, porque tenía que haber intervenido antes", un 82,3 por ciento de los sondeados se muestra muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que un 11,5 por ciento se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo con ese planteamiento.
El 56,3 por ciento de los marbellíes cree que los responsables de lo ocurrido en Marbella son los "políticos" de la ciudad; un 26,8 por ciento, que la Junta de Andalucía; un 17 por ciento, que el Grupo Independiente Liberal; un 13,3 por ciento, los partidos políticos; un 13 por ciento, que los ciudadanos de Marbella; un 7,8 por ciento, los que han gobernado el ayuntamiento; un 7,5 por ciento, que los empresarios; un 6 por ciento, que los jueces; un 5,3 por ciento, que el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca; un 4,3 por ciento, que la alcaldesa, Marisol Yagüe, y un 3,5 por ciento que es el Gobierno central.
MAS CAPACITADO PARA GOBERNAR
Asimismo, la encuesta encargada por el PP refleja una clara división de opiniones acerca de cuál de los dos grandes partidos, PP o PSOE, está más capacitado para abordar los problemas que afectan al municipio.
Así, según se pone de manifiesto en el sondeo, el 38,3 por ciento de los entrevistados cree que el PP está más capacitado para "gobernar bien en Marbella", frente a un 21,3 por ciento que ve al PSOE. El 36 por ciento de los ciudadanos también considera que el PP es el más capacitado para "luchar contra la corrupción", frente a un 21 por ciento que ve al PSOE, y un 33,5 por ciento también ve a los populares como los más capacitados para controlar la masificación urbanística y un 21,8 por ciento, a los socialistas.
De otro lado, el 33,5 por ciento de los encuestados cree que el PP es el más capacitado para incentivar el turismo, y un 24,8 por ciento ve al PSOE, mientras que el 37,8 por ciento de los marbellíes considera que el PP está más capacitado también para mejorar la imagen de la ciudad y un 20,5 por ciento cree que el PSOE.