Málaga.-Andalucía Acoge dice que construir un nuevo CIE "no soluciona el problema" y "duda" de la gestión de López Luna

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:19

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andalucía Acoge aseguró hoy que construir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la provincia de Málaga "no solucionará el problema", respondiendo de este modo a lo anunciado ayer por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien informó de que el Ministerio del Interior "tiene en mente esa idea", al mismo tiempo que expresó sus "dudas" sobre la gestión del propio López Luna.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, aseguró que el problema "es la política del CIE en sí misma", por lo que, según dijo, "construir un nuevo recinto seguro que no soluciona la cuestión".

En este sentido, precisó que los inmigrantes reciben en un CIE "un tratamiento peor y se le reconocen menos derechos que a los presos de las cárceles españolas, cuando en realidad son personas que no han cometido ningún delito y sólo una falta administrativa, que es como se categoriza legalmente el acceso documentado a España".

Asimismo, Morales respondió a las declaraciones efectuadas ayer por López Luna, en las que éste manifestó, a raíz de los presuntos abusos sexuales por parte de algunos policías nacionales en el CIE de Málaga, que "no voy a dimitir porque he hecho todo y más de lo que era mi competencia y mi obligación".

"Estas declaraciones se quedan cortas desde el momento en que él es el responsable último de las órdenes de expulsión de las inmigrantes involucradas en estos supuestos abusos sexuales", prosiguió Morales, quien criticó "la falta de humanidad" de López Luna "al mantener la orden de expulsión de una testigo protegida que sufría riesgo de abortar y que, finalmente, abortó".

En esta línea, también mostró su disconformidad con la decisión "de expulsar de España a personas que tienen parte en un juicio contra las Fuerzas de Seguridad españolas", y se preguntó "qué credibilidad va a tener un juicio en el que parte de los implicados han sido expulsados". "Todo ello nos parece motivo de sobra para dudar de la gestión del subdelegado", concluyó.