Málaga.- Chamizo hace un llamamiento a la calma por los incidentes entre vecinos de Alameda e inmigrantes marroquíes

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:06

Los vecinos se concentran para pedir que los inmigrantes se marchen del pueblo, tras numerosas revueltas y una agresión a un joven

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, hizo hoy un llamamiento a la calma al centenar de vecinos del municipio malagueño de Alameda, que se concentraron ayer por la noche frente al Ayuntamiento de la localidad para pedir al alcalde y a los responsables políticos que los residentes de origen marroquí se marchen del pueblo.

Los vecinos del municipio aseguran que las peleas entre los jóvenes de Alameda y los residentes marroquíes son habituales desde hace meses, hasta el punto de que se tuvo que cerrar la única discoteca que hay en la localidad por temor a reyertas, según publica hoy La Opinión de Málaga.

Asimismo, la publicación apunta que el hecho que desencadenó la manifestación de ayer, convocada a través de mensajes de telefonía móvil, fue que el pasado fin de semana, un joven del municipio fue asaltado y agredido por tres marroquíes, lo que provocó un conato de linchamiento por parte de un grupo de jóvenes de la localidad, que fueron a buscar a los inmigrantes a sus casas. Sin embargo, la actuación de la Guardia Civil, que desplegó en la zona más de cuatro furgones, logró sofocar la situación.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo mostró su preocupación por los hechos, al tiempo que insistió en pedir la calma de los vecinos del municipio, asegurando que el problema "no es causa de la inmigración sino de personas concretas", por lo que rogó a las autoridades que pongan a disposición judicial, "lo más pronto posible, a las personas que hayan cometido el delito".

Asimismo, el Defensor resaltó la "peligrosidad" de este tipo de situaciones, alegando que en ellas "se implican demasiadas personas y que nunca se sabe cómo puede acabar la cosa". Al hilo de ello, afirmó tener el conocimiento de que Alameda es un pueblo "en el que trabajan muchas personas en la solidaridad, ayudando a grupos de diferentes extracción social", motivo por el que dijo desear "que todo vuelva a la normalidad y a la calma en la mayor brevedad de tiempo".

Por su parte, los responsables de la administración municipal de Alameda, que ayer mantuvieron una reunión con carácter de urgencia, determinaron que a lo largo del día de mañana se dará conocimiento a la Subdelegación del Gobierno para que inicien los trámites sancionadores a los responsables de las revueltas.