Málaga.- La Comisión de CCAA del Senado aprueba la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la propone al Pleno

Laborda explica la gravedad de la decisión porque es de las pocas actuaciones parlamentarias "que se asimila a la de un juez"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 12:15

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó hoy por asentimiento proponer al pleno de la Cámara la disolución del ayuntamiento de Marbella, tal y como ayer propuso el Gobierno a iniciativa de la Junta de Andalucía por entender que se dan las circunstancias previstas en la legislación cuando la gestión de un consistorio es "gravemente dañosa para los intereses generales".

La sesión comenzó a las 09.00 horas y contó con la asistencia de la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo (a esta comisión del Senado pueden asistir si lo desean los representantes de las Comunidades Autónomas). El presidente de la comisión, Juan José Laborda, leyó el acuerdo y recogió la aprobación por asentimiento de todos los grupos. Ningún portavoz tomó la palabra.

Ahora, este acuerdo debe pasar al pleno del Senado, que lo votará esta tarde, para que cobre validez y el Gobierno cuente con el informe favorable de la Cámara. Así lo exige la ley de bases de régimen local para que el Consejo de Ministros apruebe la disolución de un ayuntamiento. En la sesión plenaria está prevista la intervención del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El órgano del Gobierno necesita también un informe de la Comisión Nacional de Administración Local, formada por representantes del mundo local y del Estado y que se reunirá mañana. En este caso, y a diferencia del Senado, la legislación no exige que sea favorable o no a la disolución del ayuntamiento, sino simplemente que informe. Con estos trabajos ya en su mano, el Consejo de Ministros podrá en su sesión del viernes decidir sobre el caso marbellí.

DECISIÓN EXCEPCIONAL

Juan José Laborda recordó ante los senadores la importancia de la decisión que toman hoy, que además no tiene antecedentes. "Es enormemente excepcional tengo que recordarles que esta es una de las pocas funciones parlamentarias que se asimila a la de un juez o jurado y requiere cierta meditación".

Los senadores recibieron ayer el informe del Gobierno así como el que ha motivado este proceso, el de la Junta de Andalucía. "Han tenido tiempo de reflexionar. Es una decisión grave, que afecta al derecho de las personas y concierne al prestigio de la política", les advirtió el presidente de la comisión.

Laborda expuso que "no se trata de disolver una empresa o un club de fútbol, sino un ayuntamiento" y que la autonomía local es una de las bases del ordenamiento constitucional. También aclaró a los senadores que su decisión no se debe a que la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, y varios concejales se encuentren en prisión, sino porque la situación del consistorio encaja de pleno en las previsiones de la ley para disolver un ayuntamiento.

"RESTABLECER LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

La consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, expuso tras la sesión de la comisión que la disolución del consistorio andaluz es un paso para "restablecer la normalidad democrática e institucional y recuperar el buen hacer de un ayuntamiento para los intereses municipales y de los ciudadanos de Marbella".

Naranjo recalcó que esta decisión "histórica" se apoya en "consideraciones objetivas, no subjetivas" y que esta es la razón por la que la Junta de Andalucía no la ha tomado antes. Según dijo, en respuesta a los periodistas, el Ejecutivo autonómico necesitaba "resultados" de la investigación policial y judicial para iniciar los trámites que llevaran a la disolución del consistorio.

La consejera también insistió en el criterio de la Junta y del Gobierno de que no queda tiempo para organizar elecciones en Marbella, ya que están previstos comicios en mayo de 2007, casi el año que exige la ley entre una cita electoral y otra. Recordó de todos modos que se ha solicitado su opinión al Consejo de Estado.

Contenido patrocinado