Actualizado 13/03/2007 16:17 CET

Málaga.- Consejo.- La Junta declara zona arqueológica la Villa romana de río Verde en San Pedro de Alcántara

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Río Verde, situada en San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga), asentamiento costero que debió conocer su mayor esplendor en el siglo II d.C. y que destaca por el hallazgo de un singular conjunto de mosaicos de gran calidad técnica.

La zona arqueológica delimitada, que abarca una extensión de 8.083 metros cuadrados, constituye uno de los escasos ejemplos de villas señoriales tardorromanas conservadas en el litoral andaluz. Hasta ahora, las excavaciones se han limitado a la parte central del área residencial, por lo que aún no se tiene una visión total de un conjunto que, a tenor de los restos documentados, se completaría con una factoría de producción de salsas de pescado (garum) y elaboración de tinte púrpura, objetos de comercio muy cotizados en la época.

Las estancias residenciales descubiertas sobresalen por sus mosaicos, especialmente uno de temática culinaria, bicolor y decorado con representaciones de utensilios y comida que se van sucediendo a modo de friso. Estos mosaicos están datados a finales del siglo II y principios del III d.C.

Del ambiente decorativo de la villa también dan cuenta los numerosos objetos de adorno encontrados en la zona, así como un fragmento de escultura de mármol de finales del siglo II. Los intercambios comerciales con el mundo oriental quedan constatados por la presencia de cerámica vidriada de esa procedencia, mientras que las monedas localizadas apuntan a que el asentamiento quedó definitivamente deshabitado en el siglo IV.