Málaga.-Consejo.-La Junta espera que todos partidos apoyen la lectura única en el Parlamento para el anticipo a Marbella

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:56

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, iniciar los trámites del anteproyecto de la ley por la que se concederá al municipio de Marbella un anticipo extraordinario de tesorería de hasta cien millones de euros, con carácter reintegrable, a fin de que disponga de los recursos indispensables para su funcionamiento ordinario. El portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, confió en que todos los partidos, en especial el PP, apoye que esta norma salga adelante en el Parlamento por lectura única para que el municipio cuente con esos recursos lo antes posible.

El desembolso de esta cantidad se materializará en función de las necesidades derivadas de los gastos de administración relativos al desenvolvimiento normal de la gestión durante los ejercicios presupuestarios en los que actúe la Comisión Gestora que actualmentegobierna el municipio de Marbella.

En el borrador de la ley también se especifica que el anticipo se reintegrará a la Tesorería General de la Junta en el plazo máximo de diez años y que la Diputación Provincial de Málaga actuará como entidad colaboradora en la gestión del mismo.

Por su parte, la Comisión Gestora de Marbella se obligará a aplicar criterios de racionalización y eficiencia en los gastos de administración ordinaria para los que se destina.

En cuanto al hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya considerado "irrisoria" esa cantidad, Enrique Cervera manifestó que el dirigente popular demuestra un "desconocimiento profundo" de la situación del Ayuntamiento de Marbella, apuntando que se ha hecho un "esfuerzo" muy importante por parte de la Junta, en su compromiso con el municipio, de manera que "no debería ser tomado tan a la ligera por el Partido Popular".

De igual manera, el portavoz expresó que a la Junta le gustaría que este proyecto de Ley, que será remitido al Parlamento a partir del próximo mes de septiembre, saliera adelante por lectura única, con lo que expresó su esperanza de que el PP no ponga "inconveniente" para que esa cantidad esté cuanto antes en el Ayuntamiento marbellí.

Recalcó que con esta medida económica se está dando un "paso muy significativo para el funcionamiento normalizado" del Ayuntamiento de Marbella, apuntando que la Junta ha multiplicado por cien la cantidad máxima que se puede conceder a una corporación por este mecanismo. Asimismo, dijo que la Junta y el Gobierno van a trabajar para desbloquear esa posibilidad de participación de Marbella en los ingresos del Estado, ya que durante años ha estado sin ingresar la llamada "cuota obrera".

La adopción de esta medida extraordinaria es consecuencia de la disolución del Ayuntamiento de Marbella que determinó el Real Decreto 421/2006, de 7 de abril, a solicitud del Gobierno andaluz ante la situación de extrema anormalidad ocasionada por la anterior Corporación.

Contenido patrocinado