MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, calculó hoy que "en tres meses o cuatro como muy tarde" estará listo el aparcamiento en superficie de la Ciudad de la Justicia de Málaga, con unas 500 plazas, con el objetivo de que "en el momento en el que esté a pleno rendimiento el funcionamiento del edificio, esté terminado también todo eso".
López, que visitó hoy estas dependencias acompañada de autoridades judiciales de Málaga y Sevilla, aseguró que "lo primordial era darle salida" a la parcela cedida provisionalmente por el Ayuntamiento para estos estacionamientos en superficie, al considerarlo "vital para la zona y para el buen funcionamiento de todo el espacio". No obstante, indicó que a parte "vamos a abordar el aparcamiento subterráneo".
Asimismo, dijo que se ha consultado al Ministerio del Interior sobre los aparcamientos de los jueces, "porque no tengo competencia en la seguridad de las personas". En este sentido, aseguró que esta semana se celebrará una primera reunión al respecto y destacó la cautela del Ministerio en esta materia. "Las instrucciones que reciba de Interior las pienso cumplir", apostilló.
En cuanto al traslado de órganos judiciales, la consejera señaló que "hemos ido cumpliendo todos los compromisos adquiridos y salvo los ajustes normales propios de una mudanza, afortunadamente no hemos tenido ningún incidente". "Esperemos que todo siga así", manifestó López.
La Ciudad de la Justicia de Málaga cuenta ya con 22 órganos judiciales en funcionamiento, una vez ha comenzado a funcionar hoy el Registro Civil, que comenzó a trasladarse a finales de la pasada semana. Así, se encuentran ya trabajando los cinco juzgados de lo Contencioso-Administrativo que existen, los 12 órganos de la jurisdicción social, y los tres de Menores, con la correspondiente Fiscalía dedicada a este orden.
Con estos órganos judiciales en funcionamiento, según indicaron a Europa Press desde la Delegación Provincial de Justicia de la Junta, se calcula que son unos 200 los funcionarios que trabajan ya en las nuevas instalaciones judiciales.
VISITA DE LA COMISIÓN DEL CAMPUS DE SEVILLA.
López visitó hoy la Ciudad de la Justicia de Málaga junto con miembros de la comisión que se ha creado en Sevilla con el objetivo de "tratar de hacer el mejor pliego de condiciones a la hora del concurso público para la adjudicación tanto del proyecto como de la obra" del Campus Tecnológico Judicial de Sevilla.
Dicha comisión está formada por representantes de los sindicatos, de los colegios profesionales, tanto abogados, como procuradores y graduados sociales; por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona; el juez decano, Federico Jiménez; la fiscal jefe, María José Segarra, y la representante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Aurelia Lorente, que recorrieron esta mañana el edificio.
La consejera explicó que "Málaga es ahora el referente más interesante que tenemos en ciudades de la justicia", por lo que la visita tiene el objetivo de que "vean todo lo que significa el funcionamiento, la distribución y las calidades del edificio y su actividad judicial".
Reiteró que en el caso de Sevilla "estamos hablando de tener construido el Campus para finales de 2010" y explicó que, aunque se trata de una organización diferente a la Ciudad de la Justicia de Málaga, "quería que vinieran porque este inmueble, que es el edificio administrativo más grande de Andalucía, merece la pena y tiene todas las ventajas de lo que significa la concentración de órganos judiciales".
Recordó que hay programada una serie de visitas, entre las que se encuentra la de la comisión parlamentaria, que "será dentro de unos días".