Málaga.- Junta tendrá el miércoles el informe sobre la intervención en las tallas quemadas en la ermita del Calvario

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:43

MALAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Francisco López, señaló hoy, después de que los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) visitaran la ermita del Calvario para comprobar in situ el estado en el que quedaron las imágenes de Nuestra Señora de Fe y Consuelo y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad tras el incendio de ayer, que el miércoles tendrán el informe definitivo sobre la actuación que habría que realizar, incluida la intervención de la Consejería desde el punto de vista económico.

López manifestó que la talla del Cristo, que data de 1970, está "prácticamente carbonizada" de rodillas hacia arriba. Así, indicó que, al ser una imagen relativamente reciente, tendría que ser un imaginero el que acometiese la restauración de esta pieza, que está "en muy malas condiciones" y "si se intentara repintar no sería posible porque al quitarle el carbón quedaría sin formas".

Añadió que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula ya han entrado en contacto con el imaginero y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla Juan Manuel Miñarro para que afronte la actuación, y adelantó a Europa Press que estará en Málaga a finales de semana.

En cuanto a la cabeza de la Virgen, fechada en el siglo XVIII, expuso que, al ser de terracota, material que soporta altas temperaturas, "la afectación es muy pequeña, aunque la policromía la ha perdido toda". Según el responsable provincial de Cultura, la intervención pasaría por restituir la policromía y arreglar los ojos, que son de cristal y también se han visto afectados.

Para López, serán los responsables de la hermandad los que tendrán que tomar las decisiones. En el caso del Cristo, deberán hacerlo "en base al valor sentimental que pueda tener, para ver si hacer una pieza nueva o la restauran".

"Estamos hablando de una pieza de los años 70, en la que el valor como patrimonio histórico no es objeto de intervención del IAPH", apostilló, al tiempo que consideró que la actuación quedaría en manos de la cofradía, aunque recibiera una ayuda de la Consejería de Cultura.

Con respecto a la imagen mariana, "si quieren que la intervención la hagamos desde el Instituto, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo", pero la restauración sería "más en relación con el patrimonio histórico, de tratar de llevarla lo más posible al momento en que se construyó, que con el valor cofrade y de culto que pueda tener una imagen".

"Vamos a informar de todo para que los cofrades estén tranquilos y que la restauración y el consejo que podamos darles sea el idóneo", aseguró López.

Por su parte, el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, explicó, en declaraciones a los periodistas, que será "prácticamente imposible" que se restauren las imágenes para la Semana Santa.