Málaga.- Manifestación Guardias.- El secretario de la AUGC expedientado se acoge a su derecho a no declarar

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:39

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Antonio Gaspar, compareció hoy en la Zona de la Benemérita de Andalucía, situada en el cuartel de Eritaña, en Sevilla, por el expediente abierto por falta muy grave tras la concentración celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, y de nuevo se acogió a su derecho a no declarar ante el instructor.

De igual modo, su defensa presentó un escrito pidiendo la nulidad del procedimiento, en tanto que no les han proporcionado todos los informes existentes y, además, "se pone en duda la imparcialidad de los instructores, puesto que dependen directamente del Cuerpo Jurídico Militar".

Asimismo, se apuntó que "aún no sabemos quién ordena que se hagan las investigaciones para abrir los expedientes, sólo tenemos la orden del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida".

Medio centenar de compañeros de este guardia civil, así como representantes de Comisiones Obreras, UGT, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Unión Sindical Obrera (USO), le apoyaron hoy en su comparecencia en Sevilla.

DERECHOS CONSTITUCIONALES

Gaspar lamentó, en declaraciones a Europa Press, que "haya agentes con hojas de servicio intachables que nos veamos en esta situación únicamente por pedir que se amplíen los derechos constitucionales de los guardias civiles".

El responsable en Málaga de la AUGC recibió el pasado 9 de febrero la notificación por parte de la Dirección General del Cuerpo de que había sido suspendido cautelarmente de sus funciones durante tres meses y de la apertura de un expediente gubernativo por falta muy grave.

Así, fue citado a comparecer en la Comandancia de Málaga el pasado 15 de febrero. Sin embargo, no declaró porque su defensa argumentó que había "falta de pruebas y documentos de asuntos internos en el expediente gubernativo".

Al representante de esta asociación se le imputa una supuesta infracción al artículo 9.9 de la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, bajo la acusación de "realizar actos gravemente contrarios a la disciplina que no constituyan delito".

La ley prevé para esta infracción sanciones que van desde la expulsión del Cuerpo hasta la inmovilización de puestos en el escalafón, pasando por la suspensión de empleo y sueldo de un mes a un año.

Este agente malagueño, responsable de la AUGC en Málaga desde hace cuatro años, cargo en el que fue reelegido el pasado mes de diciembre, tiene una trayectoria de 20 años de servicio en la Benemérita. Asimismo, posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, además de la Medalla a la Constancia.

Contenido patrocinado