Málaga.-Oña advierte a Chaves de que siendo responsable de lo ocurrido en Marbella, no es creíble que prometa soluciones

Actualizado 14/01/2007 19:10:10 CET

Asegura que Plata no "viene limpio en política marbellí" y le insta a pedir disculpas "antes de reclamr la confianza de los marbellíes"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, criticó la intervención de hoy del presidente del PSOE y de la Junta, Manuel Chaves, durante la clausura de la conferencia política que su partido celebró este fin de semana en Marbella y lamentó que "a estas alturas, después de 15 años de abusos urbanísticos, robos manifiestos, no es creíble que alguien que es el responsable de lo que ocurre diga que lo va a solucionar".

En declaraciones a Europa Press, Oña advirtió a Chaves de que "el día y la noche a la vez no pueden ser", al tiempo que calificó de "increíble" que el presidente de la Junta "venga ahora a decir que va a arreglar los problemas de urbanismo de Marbella cuando toda España sabe que esos problemas los ha creado el propio Chaves y el Gobierno andaluz".

En este sentido, consideró que cuando Chaves "habla de que se va a arreglar el problema de las viviendas ilegales de Marbella, que el denomina 'vendetta', supongo que se refiere a que no derribará las construcciones".

"Es el PSOE, Chaves, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrias y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, los únicos que han hablado de demoliciones; hasta que han visto que esa decisión política aterraba a los marbellíes, que se veían ya sin casa, y hasta que el PP rechazó contundentemente las demoliciones porque los ciudadanos compran de buena fe, cuando los socialistas dicen que resolverán la situación sin 'vendetta'", aseveró Oña.

Según la dirigente popular, "son ellos los que han permitido que actúen con libertad los ciudadanos deshonestos y las conductas deshonestas", por lo que, a su entender, sería una muy buena manera de comenzar la nueva etapa política que tanto el consejero de Turismo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata, como Chaves "pidieran perdón a los marbellíes, en vez de utilizar humor negro hablando de urbanismo en esa ciudad".

De igual modo, manifestó que "mientras no pidan perdón, ni uno ni otro podrán mirar limpiamente a los ciudadanos, ya que son políticamente responsables de lo que allí ocurre, de todo el sufrimiento creado a los ciudadanos y de todo el dinero que éstos han perdido".

Así, replicó que "no se trata de dedicarse ahora a no favorecer la construcción privada para no perjudicar al sector público, no hay que entrar en esa disyuntiva, si el constructor privado respeta la ley vigente y las normativas, su acción es legal, crea viviendas y riqueza, luego, si no hay ningún delito, ¿porqué no va a poder construir?", se preguntó Oña. Ante esta situación, la portavoz popular recordó a Chaves la expresión latina 'excusatio non petita acusatio manifiesta'.

"PLATA NO VIENE LIMPIO EN POLÍTICA MARBELLÍ"

De otra parte, la representante del PP aseguró no entender "como el PSOE presumen de candidato y dicen que Plata sería un magnífico alcalde, cuando ha sido consejero de todos los gobiernos que han permitido la corrupción urbanística en la ciudad de la Costa del Sol y se puede decir que Plata es cómplice en la parte proporcional de todo lo que la Junta ha permitido en la ciudad marbellí".

De este modo, resaltó que "así que no viene limpio en política en relación a Marbella, ni se presenta a las elecciones libre de equipajes ni libre de trayectorias turbulentas, porque no se ha opuesto a todos los abusos y desmanes urbanísticos".

"Si Plata sabía que había relación, que parece que la había, entre el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José Antonio Roca, el ex-alcalde marbellí y líder del GIL, Jesús Gil y Zarrías y si sabía que Chaves conocía todo lo que estaba ocurriendo en Marbella, entonces Plata tendrá que dar esas explicaciones antes de pedir la confianza de los marbellíes", sentenció Oña.

Por estos motivos, a la dirigente popular no le extraña que Plata "diga que va a esperar a después de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) o más allá para abandonar Turismo, ya que si no es consejero, no sabe ni las calles de Marbella, y si no se protege con la Consejería, es el candidato más insulso, desconocido y que no tiene nada que aportar".