Málaga.- Parlamento.- PP pide un Pleno extraordinario sobre Marbella y a Chaves que no se oculte y demande la disolución

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:20

Zoido dice que Chaves, "o toma medidas contra las situaciones de corrupción, o la corrupción se lo va la terminar llevando"

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la celebración, el próximo miércoles por la mañana, de un Pleno extraordinario en el Parlamento andaluz, que acoja un debate general con propuestas de resolución para analizar la situación que se ha generado en Marbella (Málaga) tras la operación llevada a cabo contra la corrupción, al tiempo que insistió en reclamar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no se "esconda", asuma su responsabilidad e inicie los trámites para demandar al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento marbellí y la convocatoria de elecciones.

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, insistió en rueda de prensa en que Chaves tiene que asumir su responsabilidad como presidente de la Junta porque la disolución del Ayuntamiento de Marbella es una "auténtica necesidad democrática", ya que es un "escándalo" que de los 32 ediles que hay en la corporación, 20 estén imputados. Lamentó que el presidente lleve más de un año "mareando la perdiz, sin atreverse a plantear la disolución" del citado consistorio, de manera que prefiere "esconderse a afrontar la situación conflictiva" que se vive en la actualidad.

Respecto a la solicitud de un pleno extraordinario en el Parlamento, el portavoz del PP, Antonio Sanz, manifestó que ni la Cámara autonómica ni el Ejecutivo pueden estar "ajenos" a lo que está ocurriendo en Marbella, mientras dijo que para plantear esa petición, ya cuentan con el apoyo del PA, al tiempo que IU les ha expresado que también es favorable, pero no la ha firmado aún.

De igual manera, los populares demandarán explicaciones el próximo jueves al Consejo de Gobierno en la sesión de control del Pleno ordinario que hay convocado. "El Parlamento no puede mirar a otro lado en un momento tan grave y trascendental", apuntó Sanz.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, que apuntó que los populares también llevarán iniciativas sobre este asunto al Congreso de los Diputados, manifestó que en la reunión del Consejo de Ministros de mañana viernes también debería analizarse la situación en Marbella y tomar decisiones legales.

Para el dirigente popular, el PSOE "no ha estado ajeno a la trama de oscuros intereses y a la situación irregular" que se ha generado en Marbella, mientras aludió a las "relaciones, cuando menos extrañas", que se dieron en su día entre "Partido Socialista, Junta y el señor Gil", en referencia al ex alcalde de Marbella Jesús Gil y Gil, quien, según Zoido, fue indultado en 1994 por el Gobierno de Felipe González, lo que le permitió presentarse a las elecciones municipales.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION

Según Juan Ignacio Zoido, Chaves "tiene que tomar medidas contra las situaciones de corrupción o la corrupción se lo va a terminar llevando" a él, ya que, a su juicio, hay muchas "cosas extrañas" en personas del entorno del presidente de la Junta.

El secretario general del PP-A manifestó que el presidente tiene que explicar a los andaluces por qué "tiene miedo" a iniciar el proceso de disolución del Ayuntamiento de Marbella, mientras criticó que el presidente de la Junta no haya hecho "nada" en los últimos años para "erradicar la situación insostenible" de irregularidades urbanísticas en la citada ciudad.

Agregó que el presidente de la Junta no puede ahora pretender "engañar" a los andaluces intentado "hacer ver que ha querido defender la legalidad en Marbella", de manera que insistió en que actúe ahora de manera inmediata para no ser "cómplice de cómo se está manchando el nombre" del municipio.