Málaga.-PP insiste en que la competencia para el proyecto en antigua Repsol es municipal y acusa a Junta de "injerencia"

Romero insta al Gobierno andaluz a que ejecute los proyectos de arroyos que "siguen pendientes" y para los que "hay fondos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:22

MALAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, criticó de "injerencia" la postura de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de las torres en los terrenos de la antigua Repsol, reiterando que "la competencia es municipal porque se trata de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", y comparó este caso con "la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella por cinco años".

En este sentido, añadió que la retirada de las competencias a Marbella por este periodo de tiempo "es una injerencia y una cacicada, imagínese que en el año 2007 el PP gana las elecciones municipales en Marbella y tienen ellos las competencias urbanísticas". "Me parecen injerencias fuera de lugar y que atentan contra la autonomía municipal", apostilló.

Romero calificó de "lamentable la predisposición ya negativa del delegado de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano" al proyecto en los antiguos terrenos de Repsol. A este respecto, cuestionó "qué es lo que se han creído los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga, y por otra parte, a nosotros nos hace pensar, por qué se le ponen frenos permanentes al desarrollo de la ciudad".

De esta forma, la edil, quien añadió, en rueda de prensa, que "el certificado de descontaminación del suelo ya existe", consideró que "son ganas de poner trabas a un proyecto", que, según indicó, "ha sido bien acogido por la opinión pública y es un proyecto que va a servir para regenerar una de las zonas más importantes de Málaga".

Romero expresó que "me parece lamentable y vergonzosa la postura de la señora Marisa Bustinduy, secretaria general del PSOE de Málaga", pues afirmó que en la reunión que hubo con los portavoces municipales, donde el alcalde, Francisco de la Torre, y los arquitectos le explicaron el proyecto, "ella reconoció que el proyecto le gustaba, que era buen proyecto".

Además, manifestó que "siempre y cuando se pueda hacer dentro de la legalidad, lo antes posible, nosotros no vemos ningún inconveniente de que no esté dentro de la revisión del PGOU". Asimismo, explicó que "los informes jurídicos aún no están hechos", pero añadió que "si dentro del desarrollo jurídico de este expediente, necesitamos informes vinculantes de la Junta de Andalucía, se remitirá el expediente allí".

RESTAURACION HIDROLOGICA

Por otra parte, Romero instó a la Consejería de Medio Ambiente que, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), solicite los proyectos remitidos por el Ayuntamiento en el convenio de arroyos firmado en 2004 y que "siguen pendientes de ejecución". En este sentido, aseguró que el Gobierno central informó a parlamentarios del PP que "sí hay fondos para ejecutarlo".

Romero recordó que ese año "se firmó un convenio con la anterior Confederación Hidrográfica del Sur, hoy CMA, mediante el cual, a través de fondos Feder, se iban a desarrollar proyectos y actuaciones de restauración hidrológica-forestal en nuestra ciudad, por importe de 120 millones de euros".

En este sentido, añadió que "hemos estado haciendo un rastreo por nuestra Comunidad autónoma, y solamente se firmaron convenios con Sevilla y Málaga, no quiero volver a caer en las comparaciones, pero en Sevilla se está ejecutando este convenio, en Málaga no".

La edil explicó que siguen "pendientes de la ejecución de este convenio el Parque Lineal de Campanillas, el Parque del Norte y el de San Rafael, entre otras actuaciones". Además, señaló que existen "un montón de arroyos en la ciudad que están afectados" por la paralización del convenio.

En este sentido, declaró que la Consejería de Medio Ambiente "no tiene interés en desarrollar el convenio, y eso está afectando a la remodelación de estos arroyos y también a la puesta en valor de nuevos parques en nuestra ciudad".

REHABILITACION PALMA-PALMILLA

Además, recordó que esta semana se adjudicaron las obras de rehabilitación de nueve edificios más en el distrito de Palma-Palmilla con una inversión municipal de 1.298.811 euros.

De esta forma, explicó que desde el Ayuntamiento se ha realizado ya una inversión de 5.286.331 euros, lo que supone el 47% del total de las viviendas existentes en la barriada de Huerta La Palma.

Por otro lado, reiteró que esta semana también se aprobó en el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) un acuerdo, que se está viendo si se lleva también al pleno como moción, instando a la Junta para que los vecinos de los nuevos edificios de García Grana puedan acceder a la compra de los inmuebles.

A este respecto, precisó que "desde el Ayuntamiento no tenemos ningún inconveniente, y así se lo hemos hecho saber a la Junta de Andalucía", a la cual, según explicó, "le corresponde la legislación en materia de la enajenación de estas viviendas", así como "el cambio de calificación, porque estamos hablando de viviendas de alquiler, que habrá que cambiar su calificación a Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen especial, para que lo antes posible, aquellas personas que quieran adquirir sus viviendas puedan hacerlo".

Asimismo, puntualizó que al Consistorio le corresponde "hacer los estudios económicos para que a esos vecinos que llevan ya pagando un tiempo su alquiler, pueda computársele ese dinero que han dado en alquiler, como precio de la venta de la vivienda, y en eso estamos en este momento".

En este sentido, insistió en que "nosotros vemos justo que ese dinero se pueda contabilizar como precio de compra", aunque, tal y como precisó, "siempre y cuando la Junta se pronuncie y nos diga claramente que esas viviendas se puedan vender".

Contenido patrocinado