SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, anunció hoy que su partido registrará en el Parlamento una solicitud de celebración de un Pleno extraordinario para que comparezca en él el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el fin de que explique la "posible complicidad" de su Gobierno en la trama de corrupción urbanística de Marbella (Málaga) y los "posible beneficios" que haya podido obtener de la misma.
En rueda de prensa, Oña manifestó que se cierne una "sombra de sospecha cada día más oscura y densa sobre la posible neutralidad de Chaves en los escándalos urbanísticos de Marbella". Señaló que el auto del juez que instruye el caso por la operación Mayala contra la corrupción en Marbella ha puesto de manifiesto que la Junta, "lejos de ser una víctima" se ha visto "beneficiada" por la situación, de manera que su situación podría estar más próxima a la de "responsable civil".
Tras este auto del juez, que parece que para Chaves "no tiene importancia" cuando señala que son "afirmaciones subjetivas", según Oña, el presidente está, sin duda, "bajo sospecha" y su comportamiento político "plantea serias dudas sobre su honestidad en cuanto al urbanismo en Marbella".
Por ello, la portavoz popular estimó que el presidente de la Junta tiene que dar ya explicaciones y no puede permanecer "al margen por más tiempo" ni de "espaldas" a un problema que ha ocasionado un "saqueo" a Marbella e intranquilidad en los vecinos al plantearse posibles derribos de construcciones ilegales.
"A Chaves no le es cómodo dar explicaciones ni implicarse en la solución del problema", aseguró Oña, quien agregó que el Reglamento del Parlamento permite pedir la comparecencia de Chaves ante el Pleno de la Cámara, algo que es "imprescindible que haga, con valentía, gallardía y con responsabilidad para dar explicaciones".
Aunque en este Gobierno es "inusual" que Chaves comparezca, algo que no hace "ni a palos", según Esperanza Oña, el Reglamento del Parlamento lo permite, al tiempo que reconoció que tiene pocas esperanzas de una respuesta positiva del grupo socialista ante esta petición del grupo popular.
"ABSOLUTAMENTE REPUGNANTE"
De igual manera, la portavoz parlamentaria calificó de "absolutamente repugnante" que la Junta haya pasado de mantener que reclamaría que se devolvieran a Marbella todos los bienes incautados con motivo de la operación contra la corrupción a querer personarse "para pedir dinero para ella", argumentado gastos como consecuencia de la oficina de urbanismo que crea el planeamiento, del personal, de las consultorías o por las demoliciones y por la falta de suelo para equipamiento, nada de lo cual, según Oña, ha sido estimado por el juez.
"La Junta intenta sacar ahora tajada de la pena, de la desgracia y del saqueo que se ha hecho con un ayuntamiento", sentenció Esperanza Oña, para quien la "sombra de sospecha" sobre el Gobierno de Chaves es cada "día más espesa y oscura", y dijo que también habría que preguntarle al presidente si se llevaron a cabo recalificaciones en el municipio "a cambio de dinero para la Junta".
Esperanza Oña insistió en que las explicaciones del presidente de la Junta son "imprescindibles" en este momento, sobre todo, cuando se abre la duda de si los andaluces vamos a tener que pagarla "responsabilidad" de la Junta de la que hable el juez en su auto.