SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, mostró hoy su preocupación por el posible "uso de dinero público" en beneficio del candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Paulino Plata, después de que la Consejería de Turismo y Deporte, de la que fue titular, haya anunciado una inversión de más de nueve millones en una campaña en favor de la imagen de la ciudad.
En rueda de prensa, Oña anunció además que la asesoría jurídica del PP está analizando si puede haber "vulneración" de la Ley en el acto que se celebrará próximamente en relación con la puesta en marcha de esa campaña, después de que se hayan convocado oficialmente las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, lo que prohíbe a las administraciones públicas hacer inauguraciones u otros actos encaminados a exaltar su gestión.
Según Oña, después de que el consejero de Turismo y Deporte, Sergio Moreno, anunciara ayer en Marbella la puesta en marcha de esa campaña de imagen, hizo una visita a la sede electoral del PSOE para hacerse la "foto" con Paulino Plata, lo que, a su juicio, no es más que "electoralismo y tráfico de influencias". Preguntó por qué el consejero no se hizo la foto con todos los candidatos a la alcaldía, cuando de lo que se trata es de iniciar una campaña en favor de la imagen de la ciudad.
De igual manera, calificó de "escandaloso, inaceptable y repugnante" que la Junta también vaya a poner en marcha una campaña de agradecimiento a una serie de empresas que han colaborado en el desarrollo de Marbella y que, precisamente, están "imputadas por el caso Malaya". "¿El PSOE está a favor de la corrupción en Marbella o en contra?", preguntó la portavoz popular, que advirtió a los socialistas de que rechazar la "corrupción y dar las gracias a las empresas que la han propiciado son cosas incompatibles".
Según Oña, cada vez que la Junta haga una inversión en Marbella lo tiene que hacer contando con todos los candidatos, dada la situación especial por la que atraviesa el municipio tras la operación Malaya, o bien a través de la gestora, pero no exclusivamente con Paulino Plata porque ello evidencia un claro "uso del dinero público en beneficio" del aspirante socialista a la alcaldía.
Asimismo, la portavoz popular se mostró convencida de que no haría falta ninguna campaña de imagen en Marbella si la Junta y el PSOE "no hubieran dejado que se destrozara" la ciudad; no hubieran "actuado de beneficiarios en muchos desmanes urbanísticos", como dice "el auto del juez"; "no hubieran sido corresponsables de lo sucedido", o no "hubieran firmado convenios urbanísticos de los que se han beneficiado económicamente".
Agregó que tampoco sería necesaria la campaña si la Junta "no se hubiera querido sumar al saqueo del Ayuntamiento personándose como víctima" y si el PSOE hubiese votado en el Parlamento a favor de una comisión de investigación; de la comparecencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves o de que se devolviera al municipio todo el dinero que se fue.
Tras indicar que el PP ya ha planteado en la Cámara andaluza, en lo que va de legislatura, un total de 78 iniciativas sobre Marbella, que han contado con el voto en contra del PSOE en caso de que se tuvieran que votar, dijo que los socialistas tienen ahora la oportunidad de cambiar de actitud y apoyar la proposición de Ley del grupo popular sobre la aplicación del régimen de Gran ciudad al municipio marbellí, que se debate la próxima semana en el Pleno.