Málaga.-Romero subraya que la Junta "tiene competencias en vivienda" y le reclama que EPSA colabore con el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 20:20

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga y concejala de Vivienda, María Victoria Romero, recordó hoy al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Marcos, que "la Junta tiene competencias en materia de vivienda", así como que "cuenta con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que dispone de terreno en la ciudad", por lo que le sugirió que "colabore con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de inmuebles protegidos".

La concejala del Partido Popular, que respondía así a Marcos, quien dijo hoy que si en la capital no se construyen inmuebles protegidos, es por "la incompetencia" del Consistorio, afirmó que, "en estos momentos, EPSA no tiene ninguna actuación en la ciudad de Málaga", al tiempo que destacó el hecho de que en Sevilla capital, sin embargo, "la Junta de Andalucía haya promovido 5.600 viviendas, colaborando con el Ayuntamiento sevillano".

Romero lamentó "la falta de apoyo de la Junta" y señaló a Europa Press que, en la actualidad, el Consistorio malagueño tiene en marcha, en distintos niveles, un total de 2.800 Viviendas de Protección Oficial (VPO). "La Junta de Andalucía, sin embargo, no tiene ningún proyecto", criticó.

De igual modo, la representante del Ayuntamiento malagueño manifestó a Europa Press que también se han puesto en marcha promociones por parte de promotores privados con suelo que sacó a concurso la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Hizo hincapié, además, en que "el Gobierno andaluz podía haber sacado antes la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), mediante la que se reserva el 30% para VPO". En este sentido, defendió que ese porcentaje "debería ser de un 50%, como ocurre en otras comunidades como Madrid".

La edil dejó claro que la Administración autonómica "también puede adoptar medidas para hacer que los promotores privados promuevan VPO, puesto que se trata de una competencia legislativa de la Junta, pese a lo cual, no hace nada".

PACTO

En cuanto al pacto institucional por la ciudad propuesto a la Subdelegación, la Junta y la Diputación, Romero acusó a Marcos de "mentir descaradamente" al decir que sólo tiene el acuerdo de pleno en el que se aprobó ese documento, pero que nadie le ha pedido que haga sugerencias ni tampoco que haya una reunión para abordarlo. Por ello, la portavoz del PP le pidió que "si lo que quiere es boicotear el pacto, que lo diga directamente".

En este sentido, explicó que el 18 de enero se envío una carta, "la primera y más importante", en la que el alcalde, Francisco de la Torre, pedía que hicieran sugerencias y aportaciones al delegado del Gobierno andaluz en Málaga; al subdelegado, Hilario López Luna, y al presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Sin embargo, "no respondieron, y el 20 de abril les mandó una segunda misiva, incluyendo, en esta ocasión, el acuerdo de pleno".

En esta última, De la Torre decía que "sería interesante de cara a la próxima reunión de la Fundación Ciedes que avancemos las cuatro instituciones en relación al documento que os envié. Si estamos de acuerdo en su contenido, podríamos entregarlo a los restantes patronos de la Fundación para su conocimiento. Y para que comentemos sobre qué prioridades, debiéramos establecer los mecanismos de coordinación".

Además, aseguró que "ha habido intención por parte del alcalde de mantener varias reuniones con el subdelegado, el delegado de la Junta y el presidente de Diputación, y no ha habido manera, porque una vez no podía José Luis Marcos, otra no podía Hilario López Luna...". "Eso lo sabe también Marcos", apostilló.