Málaga.-Sucesos.-Un primer informe del accidente señala que el coche iba a velocidad inadecuada y adelantó por izquierda

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:14

Miembros de los gobiernos español y finlandés se reúnen para coordinar las tareas pendientes

MÁLAGA/SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El avance del informe del subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Málaga sobre el accidente del autobús ocurrido el pasado sábado en la autovía de Benalmádena (Málaga), y que tuvo como resultado nueve personas fallecidas, apunta a que el todoterreno llevaba una velocidad inadecuada y que el adelantamiento se produjo por la izquierda, colisionando contra la bionda o valla de separación metálica y, a causa de ese golpe, rebotando contra el autobús, que volcó.

Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló a Europa Press que se está realizando una "investigación exhaustiva más rigurosa", que incluirá una reconstrucción del accidente, pero avanzó que, según el primer informe, el todoterreno "llevaría probablemente una velocidad excesiva, que habrá que determinar, para las condiciones meteorológicas".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, precisó que este informe es un análisis "preliminar" y, por tanto, "no es definitivo", al tiempo que incidió en que existe un protocolo de actuaciones de la Dirección General de Tráfico "que hay que cumplir" y esperó que "en pocos días estará hecho el informe definitivo, que se enviará a la autoridad judicial".

Por otro lado, señaló que miembros de los gobiernos de España y Finlandia han mantenido hoy un encuentro para coordinar tareas. Así, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español estuvo el responsable de Urgencias Consulares, Francisco Ochoa, y por la de Finlandia estuvo el ministro consejero de la Embajada finlandesa, Hannu Ripatti, con funciones de embajador.

También estuvieron presentes el cónsul honorario y un grupo de profesionales de dicho país, médicos y policías judiciales fundamentalmente. Tras este encuentro, se mantuvo otra reunión con el subdelegado para intercambio de información, "donde me han trasladado su total agradecimiento sobre todo en el aspecto médico".

En este punto, López Luna agradeció públicamente, en declaraciones a Europa Press, la labor realizada por el director médico del hospital Carlos Haya, "que ha facilitado que se visite a los enfermos". A modo de ejemplo, destacó que, tras realizar algunas gestiones, "familiares y médicos pudieron ayer visitar a enfermos a las once de la noche".

CADÁVERES.

Respecto a la identificación de los cadáveres, señaló que "es posible que a lo largo del día se identifiquen todos, menos una persona que por circunstancias del fallecimiento es difícil y se tendrá que recurrir al ADN", puesto que, como explicó, "allí no existe que todos los ciudadanos tengan su huella dactilar a disposición policial, lo que ha retrasado las tareas".

En este sentido, López Garzón explicó que cuando concluya el trabajo forense, que calificó de "complejo y delicado", se organizará la repatriación de los cadáveres "donde las familias quieran", para lo que, según aseguró, "el Gobierno de España prestará su apoyo".

Con respecto a la atención a los heridos, resaltó que "el sistema sanitario ha funcionado a la perfección y así lo han hecho constar las autoridades finlandesas", a lo que agregó que uno de los heridos en el accidente le aseguró que volvería a España "por lo bien que se le está tratando".

Contenido patrocinado