Málaga.- 'El último cuplé' recibe el galardón de la Película de Oro del Festival, en el año de su 50 aniversario

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:03

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El largometraje protagonizado por la actriz manchega Sara Montiel ha recibido el galardón de Película de Oro en la celebración de su 50 aniversario, dentro del X Festival de Cine Español de Málaga que se celebra en la capital hasta el próximo sábado.

Así, la propia protagonista afirmó hoy en rueda de prensa que está muy contenta de que le hayan entregado este reconocimiento en vida, y añadió que el Teatro Cervantes, lugar en el que se está desarrollando el Festival "es un teatro al que he echado mucho de menos, ya que nunca he actuado aquí con ninguno de mis espectáculos".

En este reconocimiento ha estado presente, a petición de la propia Sara Montiel, el director de cine Antonio Giménez-Rico, quien calificó a la actriz de "estrella", ya que para él la figura de Montiel ha alcanzado "la dimensión de ser una de las elegidas".

En cuanto a la película, Giménez-Rico señaló que ha sido una de las proyecciones más taquilleras de la historia, así recordó que se estrenó en 1957 en el teatro Rialto de Valencia, "y estuvo en cartelera durante, casi un año, 325 días".

Por ello, resaltó que la actriz se convirtió con este largometraje en "un fenómeno sociológico en el mundo entero", y añadió que tras este "vinieron muchos éxitos más, como la violetera", considerada por la propia Montiel como la segunda parte de 'El último cuplé'.

Pero hasta que esta película se convirtió en un éxito de taquilla, los guiones pasaron por varias adversidades; así lo explicó la propia Sara Montiel a los periodistas, recordando que nadie quería producir la película, tanto por los guiones, como por la propia protagonista "y es que yo por aquel entonces todavía no era tan conocida".

Finalmente el director Juan de Orduña, junto con su hermano, se encargaron de llevar adelante el proyecto, que comenzó a gestarse el 5 de octubre de 1956 en los estudios Trilla-Orphea de Barcelona, y finalizó el 19 de enero de 1957. La sonorización y montaje concluyó un mes después.

La actriz manchega concretó que finalmente fue ella la que se encargó de grabar las canciones de la película "porque Juan de Orduña no tenía dinero en ese momento para pagarle a la cantante de ópera que se iba a encargar de grabar las canciones".

"Esta interpretación musical me valió el que me conocieran, aunque tuve que bajar la melodía original varios tonos", prosiguió la artista, al tiempo que afirmó que "el último día de rodaje también faltaba dinero, por lo que sólo podíamos grabar la secuencia una única vez, sin equivocarnos, y así lo hicimos".

Sara Montiel recibirá esta noche, a partir de las 20.30 horas la Biznaga de Plata por la película de Oro 'El último cuplé', en el Teatro Cervantes, en una entrega en la que estará presente el director Antonio Giménez-Rico, y la también actriz Carmen Sevilla.

La actriz indicó que ella ha querido que estén presentes tanto Carmen Sevilla, como Antonio Giménez-Rico "porque son grandes amigos míos y quería que estuviesen conmigo en este día".