Maldonado lamenta que "el Gobierno justifica el recorte en empleo ofreciendo datos de otros programas para confundir"

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 19:07

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha replicado al Gobierno central, que acusa a la Junta de no decir la verdad sobre el descenso de las políticas activas de empleo, ante lo que el consejero lamenta el Gobierno "justifica el recorte en las políticas activas de empleo ofreciendo datos de otros programas para confundir a los ciudadanos".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, había reiterado este jueves que el descenso del 9,2 por ciento en los fondos para las Políticas Activas de Empleo que registrará Andalucía en 2014 se debe "al menor grado de cumplimiento de los objetivos" que se marcaron para la comunidad, por lo que ha acusado al Gobierno andaluz de hacer afirmaciones "que no se ajustan totalmente a la verdad" y le ha exigido "colaboración y lealtad institucional".

Ante esto, el consejero de Economía ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno "aplique de forma unilateral a las comunidades autónomas el cumplimiento de los objetivos marcados en las políticas activas de empleo, pero no haga lo mismo con la Administración General del Estado".

Ha recordado que desde 2011 hasta el ejercicio en curso, el Gobierno del PP "ha recortado más de 61 por ciento los fondos destinados a las PAE en Andalucía, lo que ha supuesto una pérdida de más de 430 millones de euros".

Igualmente, ha lamentado que las comunidades autónomas "no hayan tenido conocimiento de las ponderaciones aplicadas a las variables de reparto hasta hace apenas una semana, imposibilitando así que las autonomías pudieran refutar los resultados o reordenar sus prioridades".

La Junta ha recordado que las comunidades autónomas han tenido una media de cumplimiento de los objetivos del 0,421. Andalucía del 0,371, muy cerca de esa media, lo que demuestra "el esfuerzo realizado a pesar de que las transferencias de los fondos de 2013 no llegaron a Andalucía hasta el mes de diciembre de ese año". Ha agregado que de las 16 comunidades que acceden a estos fondos, "sólo ocho alcanzan o superan esta media".

Sánchez Maldonado ha lamentado que el Gobierno "justifique los recortes ofreciendo cifras de otros programas para confundir a los ciudadanos" y ha apuntado que "los fondos que recibirá Andalucía del Aepsa o subsidio agrario nada tienen que ver con las políticas activas de empleo". Ha añadido que "los que recibirá del Fondo Social Europeo, fondos en los que el Ejecutivo central incluye además 500 millones de euros, que en realidad están destinados a políticas para combatir la pobreza y la exclusión social y no para el empleo".

Agrega que "también se achaca que Andalucía recibirá el 24 por ciento de los fondos de la Nueva Iniciativa de Empleo Juvenil, algo que le corresponde por derecho y por criterios objetivos de la UE a la comunidad andaluza".

Andalucía mantiene "la más rotunda oposición a la privatización de los servicios públicos de empleo, a los que se recorta más del 53 por ciento de los fondos en 2014, algo que se obvia en las declaraciones públicas del Ministerio".

El consejero también lamenta que "las nuevas previsiones de crecimiento ofrecidas por el Gobierno central, del 1,5 por ciento del PIB para los dos próximos ejercicios, no sirvan de margen suficiente para que se pudieran compensar los recortes, al menos parcialmente, realizados a las PAE en los años anteriores".

Para Sánchez Maldonado, considera que "el hecho más incomprensible es la ausencia de datos objetivos que justifiquen que Andalucía, la región española con la tasa de paro más elevada, no haya sido merecedora por parte del Gobierno de un plan especial de empleo como los que han disfrutado las comunidades de Canarias y Extremadura".

No obstante, a pesar de ello, el consejero aboga por "mantener las relaciones de lealtad institucional con el Ejecutivo central y con el Ministerio de Empleo, como ha sido norma desde su llegada, de una manera sincera y leal".