Maldonado urge a cumplir el acuerdo con el Gobierno "lo más rápido posible" para reabrir la mina de Aznalcóllar

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:09

El consejero de Economía defiende la generación de empleo "por encima de las diferencias competenciales de cualquier Gobierno"

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha urgido este jueves al Gobierno central a cumplir "lo más rápido posible" el acuerdo que alcanzaron el jueves de la semana pasada las administraciones de la Junta de Andalucía y el Estado para continuar impulsando la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Socialista, Sánchez Maldonado ha recordado el contenido de ese acuerdo, que suponía eliminar el litigio en relación con la reapertura y que se materializará con la retirada del recurso y de la cuestión de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España al Decreto-Ley que el Parlamento de Andalucía convalidó por unanimidad, y que se espera hacer de manera inmediata.

Otra de las cuestiones consensuadas fue la declaración de reserva de los derechos mineros en la zona de Aznalcóllar que efectuará el Consejo de Ministros a instancia de la Junta de Andalucía. Este hecho fue reclamado por la Junta de Andalucía en la misma tarde del pasado jueves, y a lo que ha seguido la inscripción de la solicitud de la Reserva por parte del Gobierno de España publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes.

Además, ha recordado que se acordó que el concurso minero ya abierto para la explotación de la mina de Aznalcóllar siga adelante, y siga liderado por la Junta de Andalucía, "a través de la fórmula técnica que los servicios jurídicos de ambas administraciones propongan". Finalmente, se abordó la puesta en marcha inmediata de este acuerdo "para la mayor seguridad y confianza de las empresas mineras, los trabajadores, y el conjunto de la sociedad".

En este contexto, el consejero ha defendido la generación de empleo "por encima de las diferencias competenciales entre los distintos niveles de gobierno", lo que, a su juicio, ha tenido un "claro ejemplo" con lo sucedido estos días entorno a la reapertura de la mina, aunque ha resaltado que "la situación no deseada que podría haber generado la presentación del recurso está actualmente en vías de solucionarse y se está haciendo con el esfuerzo común de la Junta y el Gobierno tras el acuerdo del pasado jueves".

Sánchez Maldonado ha señalado que "sólo queda que se materialicen los acuerdos pactados y anunciados públicamente por el Gobierno de España, y se posibilite la apertura del concurso que lleve a la puesta en explotación de la mina de Aznalcóllar, con más de 1.300 empleos en juego; y también en juego la credibilidad de la Junta y el Gobierno en relación con los posibles inversores". "Ahora es el momento de cumplir el acuerdo lo más rápido posible para seguir impulsando la reapertura de la mina", ha insistido el consejero.

Por su parte, la diputada socialista Verónica Pérez ha recordado los 1.300 empleos que se podrían generar con este proyecto "en una comarca especialmente deprimida, con más de un 30 por ciento de tasa de desempleo".

"Estos empleos han estado a punto de perderse por la decisión y voluntad política del Gobierno central de recurrir el concurso internacional para la concesión de la reapertura de la mina de Aznalcóllar", ha recordado Pérez, quien ha apuntado que "nadie con sentido común se explicaba lo que había ocurrido ni nadie entendía lo que estaba pasando".

Pérez ha indicado en ese punto que "los que conocemos a la derecha sí sabíamos lo que pasaba, esto es, que el Gobierno central volvía a traicionar a Andalucía y Sevilla y la derecha volvía a defender intereses partidistas y no los intereses de Sevilla y Andalucía; se han quitado la careta ante los ciudadanos de la comarca".

La diputada socialista ha resaltado la intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien "ha mediado con el Gobierno central y se ha llegado a acuerdo para que el Gobierno retire el recurso, pues hubiera sido absolutamente bochornoso que se presentara".

"Si el Gobierno tenía alguna duda sobre la legalidad del concurso, que hubiera llamado y se hubiera sentado con la Junta, como hacen los políticos honestos, pero a la derecha poco la importan los intereses generales", ha agregado Pérez, quien tras valorar el acuerdo alcanzado, espera que el proceso "no tenga ni un solo inconveniente más, pues los ciudadanos de la comarca no se lo perdonarían a esta derecha que demuestra que solo quiere golpear a esta tierra porque no vota lo que a ellos les gustaría".