Manifestación PP.- Romero (IU) pregunta a Arenas si el llamamiento a defender la nación supone derogar los estatutos

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:15

Califica el discurso de Rajoy de "peligroso" y prevé que "tiene menos futuro como líder del PP que Capello como entrenador del Madrid"

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de IULV-CA Antonio Romero criticó el tono "de extrema derecha" utilizado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su discurso en la plaza Colón con el que finalizó la manifestación convocada para protestar por la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al etarra José Ignacio De Juana Chaos. En este sentido, Romero preguntó al presidente del PP-A, Javier Arenas, "si el llamamiento de su partido a 'defender la nación española' es incompatible con el Estado de las Autonomías y si significa tener que derogar los estatutos de Andalucía y Cataluña para poder lograr un futuro más claro".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de la federación de izquierdas criticó el grito de 'España es una y no 51' que se pudo escuchar durante la marcha de ayer en Madrid, al tiempo que aseguró no entender el porque del llamamiento a la defensa del país. "Yo no veo, de ninguna manera, en peligro a España, ya que ni hay amenazas bélicas de estados extranjeros, ni corre peligro la Constitución, ni existe ningún problema", aseveró.

En este sentido, Romero calificó de "peligroso" el discurso de Rajoy y lamentó que "el líder popular llamase a la firmeza de los españoles, a los que animó a defender la realidad española sin atender al Gobierno y al Congreso, de los que aseguró que ya han dejado de representar a los ciudadanos".

Para el diputado de IU, con este discurso, Rajoy "se sale de la Constitución y parece, más que un político, un telepredicador de EE.UU. intentando encontrar un atajo constitucional para sacar réditos políticos". Ante esta situación Romero vaticinó que el líder del PP "tiene menos futuro encabezando a su partido que Fabio Capello como entrenador del Real Madrid".

"Esto lo sabe él, por eso tensa la cuerda con todas sus fuerzas intentando ganar las elecciones, consciente de que la ausencia de buenos resultados le obligaría, como al entrenador de fútbol italiano, a hacer la maleta y largarse a su casa, ya que el PP no aceptará otra derrota en Andalucía y, mucho menos, en las Generales", apostilló.

OCULTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS AUTORES DEL 11-M

Además, Antonio Romero también acusó al PP de, con la marcha de ayer, "pretender ocultar la motivación que tuvieron los terroristas que perpetraron los atentados del 11-M", de los que hoy se cumplen tres años y que, a su entender respondieron "a una guerra de Irak ilegal, ilegítima y antidemocrática, de la que los únicos responsables son los protagonistas de la foto de las Azores".

Así, aludiendo a las consecuencias de este conflicto y a la "grave" situación interna que atraviesa el país árabe, Romero abogó por exigir responsabilidades para el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente norteamericano, George W. Bush, y para el entonces jefe del ejecutivo español, José María Aznar.

"El PP mintió sobre la autoría del 11-M , no habla de las víctimas y además, descarga un discurso, mezcla bíblico y anticonstitucional, con el que demuestra que su único objetivo es el de echar al Gobierno y no el de mostrar su solidaridad con las víctimas de ETA, que es lo que nos quieren hacer ver", concluyó Romero.