Manuel Ruiz Torres retrata en un libro la generación de 1960 a través de la "cínica" mirada de un niño de diez años

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:19

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y licenciado en Químicas Manuel Ruiz Torres (Algeciras, Cádiz, 1959) presentará hoy en la librería Prometeo de Málaga 'Fara' (RD Editores), una obra en la que el autor retrata la generación de españoles nacidos a finales de la década de los 50 y principios de los 60 a través de la "cínica y sarcástica" mirada de un niño de diez años.

'Fara' es una novela que, bajo la mirada demoledora de un niño demasiado listo y demasiado cínico para conformarse con lo que se espera de alguien de diez años, da un repaso a buena parte de la generación de sus padres.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manuel Ruiz señaló que 'Fara' es una novela "de humor" que sigue el modelo de los monólogos americanos, pues, según dijo, "el chaval de diez años, de nombre Farabundo, hace de humorista y narra en primera persona cómo es su vida y cómo son sus padres". "Ha nacido en una familia progresista y sus padres son unos cuarentones en plena crisis de la media vida a los que la transición cogió demasiado jóvenes", apuntó.

En este sentido, aseveró que los padres de Farabundo "arrastran una serie de tics de respuesta automática y no pensada" y añadió que "el niño será muy crítico con esta generación y tendrá una visión sarcástica del comportamiento de la gente que lo rodea, sobre todo de los amigos de sus padres, a los que les dará el sobrenombre de gorrones".

"Las personas que rodean a sus padres --continuó-- son unos abusones y se comportan como animales, pues no tienen comportamientos humanos" y agregó que "el niño actuará como un superviviente y se enfrentará a todas estas bestias que rodean y oprimen a su círculo más cercano".

Así, expuso que el niño "es muy cínico y no da la imagen tierna de un chaval de diez años", y explicó que "es un superviviente que ha llegado a la conclusión de que la forma de sobrevivir a un mundo tan bestial es desarrollar una agresividad que su familia no tiene".

Según señaló Ruiz Torres, en la novela se entrelazan el retrato que el niño hace de las personas que rodean a su familia "y que sólo representan a parte de la generación de 1960" y una trama "de tipo detectivesco". Asimismo, el autor indicó que durante toda la obra de se trata el tema del abuso "en todas sus formas, desde las formas más cotidianas hasta las más graves, como los malos tratos o el problema de la inmigración".

En esta línea, dijo que la civilización "ha conseguido domesticar ese comportamiento animal que es el abuso, usando básicamente la hipocresía como forma de relación" y añadió que "actualmente las relaciones personales son muy superficiales".

Con respecto al título, Ruiz Torres informó de que "el nombre de Fara es un diminutivo de Farabundo" y señaló que "el chaval se llama de tal manera porque su nacimiento coincide con el movimiento de liberación que llevó a cabo Farabundo Martí en El Salvador".

AUTOR

Manuel Ruiz Torres (Algeciras, Cádiz, 1959) es licenciado en Químicas y dirigió durante varios años la oficina provincial del Ministerio de Cultura en Cádiz hasta su desaparición. Actualmente trabaja en un laboratorio de la Marina.

Comenzó escribiendo poesía, publicando los libros 'Cartas a Clara Schumann' (1981) y 'Sonata/adioses' (1987). Además, es autor de los libros de relatos 'Atributos masculinos' (1998), 'Foto en la Luna' (2003) y 'La cuerda floja' (2004). Ha publicado más de un centenar de artículos gastronómicos en diferentes periódicos y revistas.

Contenido patrocinado