SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alumnado de centros educativos de primaria y secundaria de Sevilla celebra este miércoles el Día de la Paz y la Tolerancia, con diferentes actividades que tendrán lugar en sus propios recintos o en diferentes puntos de encuentro de los distritos de la ciudad.
Se trata de una jornada "en la que tratamos de compartir e impulsar valores como el respeto a las diferentes formas de pensar y a las opiniones de los demás a partir del diálogo, la solidaridad, y de todos esos principios universales que deben regir nuestra convivencia tanto en los espacios educativos como en cualquier otro ámbito" según ha destacado la edil de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento hispalense, Adela Castaño.
Como preludio de la misma, la concejal ha visitado la jornada previa impulsada por la comunidad educativa de todos los centros de Torreblanca, en la que miles de niños han desarrollado la Marcha por la Paz que celebra su decimoquinta edición. Concretamente, el alumnado se ha concentrado junto al profesorado, así como madres y padres, en la Plaza de Pedro Salvador, frente al Centro Cívico, desde donde han partido en dirección al Bulevar del Canal de los Presos
Allí la jornada ha continuado con una programación de actividades entre las que se encontraba la lectura participativa del manifiesto titulado "La Tolerancia y la Paz", en cuya redacción ha colaborado este alumnado destacando las principales ideas que deben servir de referencia para la vida en común.
Posteriormente, se han entonado diferentes temas que se habían preparado previamente en clase a través de los proyectos específicos del profesorado como el propio Himno de Torreblanca, el Himno de la Alegría, y un tema de libre elección de cada uno de los colegios o institutos participantes. Para finalizar, una pareja de alumnos ha realizado una simbólica suelta de palomas.
Esta actividad se celebra el 30 de enero en todo el mundo coincidiendo con la fecha de la muerte de Mahatma Ghandi, toda vez que Sevilla está reconocida por UNICEF como ciudad Amiga de la Infancia y coordina la Red Estatal de Ciudades Educadoras.