SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Marchena, descartó hoy que la creación de la sociedad mercantil 'Corporación Pública DeSevilla', que englobará a estas entidades, implique nuevos "gastos corrientes o salarios" para la Administración local, fijando en la primavera de 2010 la entrada en funcionamiento del nuevo ente tras su aprobación en el pleno del Consistorio.
En rueda de prensa, Manuel Marchena informó de que hoy mismo la AIE ha celebrado un consejo de administración en el que se ha acordado "iniciar los trámites administrativos" correspondientes a la transformación del ente en esta sociedad mercantil que aglutinará a Emvisesa, Emasesa, Lipasam, Tussam y la nueva televisión municipal 'DeSevilla Digital Uno Televisión'. Las juntas generales de las empresas municipales, de hecho, aprobaron hace semanas una reestructuración societaria de la AIE de cara a esta conversión.
Tras este acuerdo del consejo de administración de la AIE, según desgranó, los consejos de administración de casa una de las sociedades municipales debe hacer lo propio y, posteriormente, el proceso debe someterse a una "valorización y fiscalización" por parte de la Intervención municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento, que deben aportar sus "prescripciones" al procedimiento.
Todo lo demás, --dijo Marchena--, "son tramites mercantiles" previos a la elevación al pleno del Ayuntamiento de la transformación de la AIE en esta sociedad mercantil bautizada como 'Corporación Pública DeSevilla', que podría comenzar a funcionar "en la primavera" de 2010.
Al respecto, Manuel Marchena advirtió de que la transformación "no significa ningún nuevo salario o gasto corriente" para las arcas municipales, porque el destino de la creación del nuevo ente es "blindar" el carácter público de estas empresas y dotarlas de "mayor flexibilidad y un buen soporte fiscal" gracias al cual "consolidar sus cuentas", dado que Tussam y Lipasam sufren problemas en lo que a su situación económica se refiere.
En ese sentido, admitió estar "de acuerdo" con la opinión del secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, quien en declaraciones a Europa Press había respaldado la creación de la nueva corporación pública pero había advertido de que no era "la panacea" para resolver la situación de Tussam y Lipasam. Para Manuel Marchena, esta transformación de la AIE "no trata de salvar" directamente a estas empresas, sino obtener "mayores ventajas fiscales o crediticias" a través de las cuales mejorar el estado de tales sociedades municipales.