Marín: "No nos temblará el pulso" en pedir responsabilidades por formación

Juan Marín, hoy ante los medios
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 11:48

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha advertido al PSOE-A de que a su formación "no le temblará el pulso" en reclamar responsabilidades políticas en el caso de la formación "si las hubiera", en el marco de las conclusiones que su grupo parlamentario está elaborando de los trabajos de la comisión de investigación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín no ha descartado la posibilidad de que su formación pueda pedir responsabilidades políticas al respecto, aunque ha reconocido que, hasta el momento, los responsables políticos que han detectado "ya no están en sus cargos ni tampoco en otros cargos públicos".

Marín, que ha reconocido que no sabe si encontrarán "alguna cosa más" y que él no se encuentra dentro del equipo que está analizando dicho asunto, sí que ha indicado que Ciudadanos considera que ha habido "responsabilidades importantes", fruto de un "descontrol de los fondos, aunque ahora la Junta se esté apoyando en la juez Núñez, que está archivando parte de las causas".

Se ha mostrado "convencidísimo" de la utilidad de la citada comisión de investigación y ha dicho que se alegra mucho de que este instrumento haya salido adelante, creando un importante precedente. "Todos los grupos, con mayor o menor intención, han intentado buscar explicaciones y la comisión ha servido para que la Junta su proceder en materia de subvenciones", ha añadido.

Así, según ha explicado, el Consejo de Gobierno ha modificado la dinámica que mantenía en lo relativo a concesión de ayudas y al control de los expedientes y entrega a cuenta de subvenciones. Marín ha subrayado que "ahora solo adelanta el 60 por ciento de la subvención y no el 75 por ciento como antes, y no se pagarán el 40 por ciento restante hasta que el expediente no esté completamente justificado".

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN "HA MERECIDO LA PENA"

Tras apuntar que eso ha cambiado y que hay que celebrarlo, el portavoz de C's en Andalucía cree que el trabajo de la comisión de investigación "ha merecido la pena" y que ha quedado claro que ante una irregularidad en los fondos públicos como ésta "va a comparecer quien tenga que comparecer, al más alto nivel".

Si bien, Marín ha querido dejar claro que su formación no comparte las tesis del PP-A en la comisión de investigación, formación que ha apuntado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como responsable política del caso. Además, ha criticado que los 'populares' centraran su turno de pregunta durante la comparecencia de Díaz en su marido.

"No le preguntaron si conocía lo que estaba sucediendo o qué perjuicio ha causado esta falta de control de los fondos públicos de la formación a los andaluces", ha destacado Marín, para quien en ese momento quedó "muy claro" cuáles era las intenciones del PP-A en esta comisión.

Marín, que ha destacado que el objetivo de Ciudadanos con esta comisión de investigación no era "arrojar suciedad o basura sobre unos y otros, sino ver qué ha sucedido", ha señalado, no obstante, que hay familiares de miembros del PP que han recibido fondos de formación.

Ha hecho hincapié en que su formación no pretendía tampoco "judicializar o inculpar" a la presidenta de la Junta cuando la llamaron a declarar. "Si en mi casa ocurre algo, los máximos responsables somos mi mujer y yo, y a nosotros nos tendrían que preguntar, no a nuestros hijos", ha señalado el dirigente de C's.

RECLAMA LA OFICINA ANTIFRAUDE COMPROMETIDA POR DÍAZ

De otro lado, Marín ha reclamado a la presidenta de la Junta la puesta en marcha de la oficina antifraude comprometida en su discurso de investidura para el primer semestre de este año, "ya concluido", y ha explicado que en el último Pleno del Parlamento le preguntó a la presidenta de la Junta sobre la oficina antifraude y que ésta no le contestó.

Se trata, según ha insistido, de un compromiso de Susana Díaz sobre la puesta en marca de un órgano de control interno en la gestión de la propia junta, "una especie de auditoria interna permanente sobre todos los expedientes, adjudicaciones y resoluciones". "Eso ayudaría a evitar que volvieran a repetirse casos como el de las ayudas a la formación", ha concluido el dirigente de la formación naranja.