SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista a la Secretaria General del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y parlamentario de IULV-CA, José Manuel Mariscal, aseguró hoy que la unidad existente en el partido se demostrará en el próximo congreso regional que celebrará la formación los días 20 y 21 de marzo en Matalascañas (Almonte, Huelva), del que saldrá un equipo "fuerte y trabajador" y una dirección "colegiada y colectiva".
En rueda de prensa, en la que también comparecieron el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario político del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, para anunciar de manera conjunta la única lista que se debatirá en el citado congreso, Mariscal anunció que si es elegido secretario general del PCA nombrará como vicesecretario general del partido a Villanueva, quien, como se recordará, mostró públicamente su disposición a ser cabeza de lista.
Ésta podría ser una solución similar a la que ya se produjo en el XVII congreso del PCE en 2005, cuando se optó por un reparto de papeles entre Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, al nombrar secretario general al primero de ellos y presidente ejecutivo al segundo, conformándose así una dirección colegiada.
Asimismo, Mariscal dijo que el PCA quiere consolidarse como una "herramienta útil" para la ciudadanía y como un partido "abierto y bien organizado", que esté inserto en la sociedad y en IULV-CA. "El PCA ha sido durante su historia un ejemplo de partido combativo, que ha luchado por la democracia y que siempre ha estado al lado del pueblo", apuntó el también secretario político del PCA en Córdoba, quien indicó que el partido es consciente de que tiene que seguir haciendo este "servicio" a la historia.
Por su parte, Centella explicó que no optará a la reelección como secretario general del PCA, no sólo por haber sido elegido el pasado mes de noviembre secretario general del PCE, sino también porque ha llegado la hora de un "cambio generacional". Además, dijo que se va "muy satisfecho" de la dirección andaluza porque la unidad en el partido está "a prueba de bombas", siendo éste el momento "más dulce" que ha atravesado el partido a lo largo de su historia.
En esta línea, el dirigente federal del PCE, que se mostró convencido de que la lista unitaria a la dirección logrará un "amplísimo consenso" en el congreso regional, afirmó que la candidatura, que será paritaria, es fruto de un trabajo "largo e intenso" hecho de "puertas hacia adentro".
Centella indicó que con Mariscal al frente, el PCA ganará en "calidad política" y que Villanueva como número dos también aportará al partido su experiencia en las Juventudes Comunistas. "Ambos tienen una importante trayectoria y se rodearán de un buen equipo", agregó el aún secretario general del PCA, quien afirmó que del congreso saldrá un partido "muy reforzado y muy dispuesto a dar la batalla".
VILLANUEVA, CONTRARIO A LOS "ENFRENTAMIENTOS"
Por su parte, Juan de Dios Villanueva, que aseguró que el PCA no entiende los congresos como una "pasarela de modelos", indicó que no hubiera tenido sentido que se hubiera presentado más de una candidatura y que se produjeran "enfrentamientos personales" para ocupar los máximos puestos en la dirección del partido.
Asimismo, dijo que comparte con los postulados de Mariscal sobre el papel que tiene que desempeñar el partido y sobre "lo que debe ser y no ser IULV-CA". "Somos dos personas que mostramos nuestra disposición a ser secretarios general del PCA, que teníamos importantes apoyos y que estábamos dispuestos a serlo, pero también a no serlo, en función de un debate colectivo", agregó.
Por último, afirmó que ambos son conscientes de que es necesaria una dirección "fuerte" y que el PCA tiene que tener su "perfil propio" en IULV-CA. Según apuntó, el programa político de la formación debe marcar lo que debe hacer IULV-CA en el próximo periodo político pre y post-electoral, "evitando que sea la muleta de apoyo del PSOE-A y de Griñán".