SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES), Juan Carlos Marset, ha señalado que la 'Fundación Sevilla World' y el Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla (ICAES), efectivamente, no han sido constituidos. No obstante, ha defendido que los presupuestos de la Corporación hispalense reserven 150.000 y 80.000 euros para cada una de estas instituciones, esgrimiendo en el primero de los casos la necesidad de un "instrumento" que coordine el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra y en el segundo el proyecto promovido por la Universidad Hispalense y Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la isla de la Cartuja.
Marset ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en efecto ni la 'Fundación Sevilla World' ni el Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla han sido constituidos aún. No obstante, ante las críticas del Grupo popular ha defendido que el presupuesto general del Ayuntamiento hispalense contemple 150.000 euros para la primera de las entidades y 80.000 para la segunda.
Según ha desgranado, la 'Fundación Sevilla World' es una "propuesta" que parte de la propia Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla y cuya constitución "no ha sido cerrada" aún porque debe ser debatida todavía en la asamblea de la organización. El destino de esta institución, según ha explicado, sería "coordinar" las "iniciativas ciudadanas" y actos de la celebración del V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, un proyecto promovido por la 'Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022' y respaldado por el Consistorio.
"Esta fundación es una propuesta que venimos desarrollando en la APES desde el pasado otoño". "Lo normal, --ha señalado en cuanto a la organización de los actos del centenario de la primera circunnavegación--, es que se forme un consorcio donde una entidad de este tipo aglutine las iniciativas que surgen y gestione la declaración del proyecto como evento cultural extraordinario". "La fundación no se ha creado aún, se han puesto 150.000 euros a disposición de esta iniciativa".
En cuanto al Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla, Marset ha aclarado que se trata de un "consorcio" que pretenden crear la Universidad de Sevilla y la SGAE en el marco del auditorio proyectado por la primera de las entidades en la isla de la Cartuja. "El Ayuntamiento solo participa", ha señalado sobre los 80.000 euros asignados a este aspecto.