SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial en funciones de IU-CA, Sebastián Martín Recio, advirtió hoy de la "falta de garantías democráticas" que ha marcado el procedimiento mediante el que, primero la estructura local de IU-CA y luego la ejecutiva andaluza, han consumado la expulsión del alcalde de Camas (Sevilla), Juan Pazos, sus dos concejales leales y dos cargos de confianza, porque los afectados "no han tenido la posibilidad de defenderse".
En declaraciones a Europa Press, el coordinador saliente y ex alcalde de Carmona expresó su respaldo al alcalde de Camas y, después de que éste haya recurrido ante la Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU-CA el procedimiento de expulsión tramitado por la instructora y concejal de IU-CA Monserrat Fernández Lara, le animó a elevar el caso a la comisión homónima de la estructura federal del partido.
La instrucción y resolución de estos expedientes de expulsión, derivados de la formación de gobierno en coalición con el PSOE a espaldas de la asamblea y los órganos locales del partido, ha estado marcada por la "falta de garantías democráticas", según Sebastián Martín Recio, toda vez que la instructora de los expedientes, Monserrat Fernández Lara, es una de las concejales de IU-CA en Camas afines al mentor de Pazos y actual detractor, el coordinador local y antecesor en la Alcaldía Agustín Pavón. "Es una expulsión de la noche a la mañana, sin posibilidad de defenderse", criticó.
Al respecto, lamentó el "doble discurso" del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, porque la organización de izquierdas no puede ser refundada cuando la propia directiva del partido "echa a los suyos" de la organización. A su juicio, Agustín Pavón impulsó la carrera política de Pazos y su candidatura a la Alcaldía de Camas para mantener el control del municipio a través de "un hombre de paja, una marioneta, pero no ha sido así".
Pavón, cabe recordarlo, propulsó a Pazos como su sucesor en la candidatura a la Alcaldía de Camas e incluso fue designado jefe del gabinete de Alcaldía, cargo del que fue cesado cuando comenzó su enfrentamiento con el alcalde. El motivo de la liza final entre Pazos y Pavón responde a la decisión del primero de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE en contra de los designios del comité local de IU-CA.
Igualmente, la XVI asamblea andaluza de IU, celebrada en Salobreña (Granada) el primer fin de semana de noviembre de 2008, aprobó con el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos una propuesta elevada a debate por el PCA instando al alcalde de Camas a dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal a la federación de izquierdas junto a los concejales que le apoyan.