SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, afirmó hoy para valorar el apoyo a las pymes, que el Gobierno andaluz ya desde febrero de 2008 movilizó 1.400 millones de euros y que lo ha seguido haciendo hasta un total de 11.500 millones de euros con todas las medidas puestas en marcha.
En la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, la titular del ramo insistió que se ha actuado "con celeridad" y que lo seguirá haciendo "apostando por la inversión productiva y generadora de empleo para que Andalucía supere la crisis". Asimismo, explicó las medidas directamente ligadas al apoyo financiero a las pymes, como los fondos de apoyo, la nueva línea de ICO-liquidez, el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, entre otros.
Respecto a los fondos de apoyo las pymes agroalimentarias, turísticas y comerciales y de industrias culturales y del fondo para la internacionalización de la economía andaluz, dijo Aguayo, que tiene una dotación de 210 millones de euros, con la finalidad de aportar liquidez y repercutir positivamente en la economía real y, en consecuencia, en la situación del mercado laboral.
La financiación de las mismas, de carácter retornable, se canaliza a través de préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y otorgamientos de garantías, entre otras fórmulas reconocidas en el tráfico mercantil.
Otra de las medidas, según explicó, es la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar en Andalucía la nueva línea ICO_Liquidez Pymes, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. La Administración andaluza se convierte en la primera Comunidad que asume el 25 por ciento de la garantía del préstamo solicitado por la empresa, el otro 25 por ciento corresponde a las entidaes financieras y el 50 por ciento restante al ICO.
Estas operaciones se realizan a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y tienen un importe máximo de 125.000 euros por préstamo solicitado. La Agencia IDEA ha constituido un Fondo de Garantía dotado inicialmente con 10 millones de euros, que permitirá movilizar hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas.
También, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo con la Comisión Europea de impulso financiero para Pymes, denominado Jeremie, por el que la comunidad andaluza recibe una dotación de 235 millones de euros, la más alta de Europa. Esta iniciativa en la que participan, además de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), tiene como objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y mediana empresas a la financiación y estimular la creación de nuevas compañías.