Martínez Aguayo asegura que el pago de la 'deuda histórica' se hará como "más le interese a los andaluces"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:31

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró hoy que la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', se hará "como más le interese a Andalucía", en referencia a que los Presupuestos General del Estado para 2010 contemple que pueda efectuarse el pago mediante la cesión de la propiedad bienes y derechos de titularidad estatal.

Asimismo, Martínez Aguayo valoró en comisión parlamentaria los Presupuestos Generales del Estado que, según explicó, han atendido la petición de la Junta de Andalucía sobre que figurara "claramente" que el pago de la 'deuda histórica' puede ser "a través de cualquier fórmula".

Asimismo, señaló que "la política de compra de suelo para vivienda es muy importante" para Andalucía, por lo que advirtió de que si existe la posibilidad de tenerlo a través del Estado por el pago de la 'deuda histórica', "lo pediremos".

De igual manera, apuntó que Andalucía recibirá una inversión de 4.180 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, lo que representa el 17,7 por ciento de los 23.615 millones regionalizables. De manera que "se cumple la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía", aunque este porcentaje, según indicó, supone una diferencia "pequeña en centésimas" de lo que le correspondería a la comunidad --de 17,68 a 17,77 por ciento--.

En este sentido, Martínez Aguayo destacó que analizarán cuáles han sido las fuentes consultadas y calificó de "importante" que en un "escenario de tensiones presupuestarios se cumpla" este porcentaje

De igual manera, señaló que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado son "tres veces más que cuando con José María Aznar España iba bien". "Ahora que España va mal, parece que Andalucía va bien", subrayó.