Martínez Aguayo defiende las medidas contra la crisis planteadas por la Junta y no modificará previsiones

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:20

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, defendió las medidas contra la crisis planteadas por la Junta, con 53 medidas ligadas a la lucha contra aquella con cerca de 12.000 millones de euros, y aseguró que, en materia de cifras de desempleo "sin la aplicación de estas medidas estaríamos peor".

La consejera compareció hoy en comisión parlamentaria para valorar el escenario macroeconómico previsto en el presupuesto andaluz y aseguró que las previsiones de este escenario macroeconómico de Andalucía para 2010 "están en condiciones de cumplirse", por lo que no modificará dichas previsiones macroeconómicas.

En comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera recordó que en las cuentas de 2010 se prevé un crecimiento del -0,3 por ciento y una reducción del número de ocupados en 50.000 y un déficit del -2,75 por ciento, unos porcentajes que, a su juicio, se van a mantener, aunque reconoció que "pueden variar algunas décimas y nos podemos equivocar, pero las décimas no tienen importancia".

En ese sentido, indicó que situaciones como las inclemencias meteorológicas "pueden tener su impacto en negativo o positivo en las previsiones", aunque reiteró que éstas "nos sitúan en el escenario medio de los analistas".

"No hay ningún dato objetivo que nos obligue a modificar las previsiones", aseveró la consejera, quien destacó que la evolución económica más reciente apunta a una "incipiente recuperación de la actividad económica" por lo que, para 2010, se prevé un contexto económico "sensiblemente menos negativo que el registrado en 2009", en línea con lo estimado por los organismos internacionales para el conjunto de la economía mundial.

Martínez Aguayo lamentó la mirada "demasiado negativa" de los partidos de la oposición, toda vez que "nos dicen que no tenemos una hoja de ruta, algo sorprendente, cuando la Junta ha sabido ver la crisis antes que ninguna otra y fuimos por delante de los acontecimientos, al tener una actitud anticipadora".

En ese sentido, apuntó que la Junta "lleva aplicadas más de 53 medidas y cerca de 12.000 millones de euros ligados a la lucha contra la crisis", unas medidas que, a su juicio, "sirven para algo y tienen sus efectos".

Así, tras reconocer que el paro "es el gran problema que debemos resolver", aseguró que "si no llega a ser por las medidas de la Junta estaríamos en peor situación". De esta forma, defendió el "comportamiento diferencial de Andalucía en la evolución del desempleo en relación con el resto de España, pues en otras comunidades no baja el paro".

Rechazó que Andalucía "esté desbordada por el paro" y criticó la "distinta vara de medir a la hora de valorar las cifras de paro".

"Tenemos una hoja de ruta clara y concertada con agentes económicos, no hay ausencia de estrategia", aseveró la consejera, quien aseguró que la Junta "es un gobierno austero y hace una gestión responsable, mirando el gasto con máximo rigor y responsabilidad y mirando el presupuesto con ojos de eficiencia, buscando eliminar lo superfluo, en un ejercicio de responsabilidad".

La consejera recordó que está trabajando en el plan de austeridad "analizando con todas las consejerías finamente el gasto, pues no se puede tomar decisiones de trazo grueso, sino de conocimiento de la realidad, saber dónde adelgazar y conocer el margen de eficiencia y optimización que tiene la Junta".

En su opinión, los indicadores económicos en Andalucía empiezan a recoger señales de cambio de tendencia en 2010, en sintonía con el contexto económico internacional, marcadamente más favorable que hace unos meses, a pesar de que persisten importantes incertidumbres.

Abundando en esta idea, la consejera repasó el comportamiento de algunos indicadores, como el Índice de Comercio al por menor, que aumentó un 1,8 por ciento en marzo, después de 22 meses de caídas; la matriculación de turismos, que registró un incremento del 38,2 por ciento en abril; la venta de viviendas, con una subida del 5,6 por ciento en febrero o el aumento del 12,3 por ciento en el número de viviendas hipotecadas en el mismo mes.

En este contexto, Martínez Aguayo garantizó que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando "con la máxima intensidad" para que la economía andaluza vuelva cuanto antes a una senda de crecimiento económico estable y sostenible.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes consideró que la Junta "está desbocada por el paro y es incapaz de generar una política para sacar a Andalucía de la situación en que se encuentra, donde día que pasa, día que se endurece la situación".

Para Fuentes, "tardaremos en salir de la crisis y las cifras del cuadro macroeconómico se caen a pedazos, toda vez que la situación es dramática para Andalucía".

"El paro demuestra el fracaso de las medidas que hay sobre la mesa, de la incapacidad para salir adelante y que somos incapaces de levantar el ala", aseveró Fuentes, quien consideró que la Junta "sabe que las previsiones no se van a cumplir".

A su juicio, la actual situación "muestra el desbarajuste de un gobierno desbordado por el paro, muestra que las medidas no funcionan y los andaluces no perciben que la Junta tenga una hoja de ruta". Aludió asimismo a un estudio de la Universidad Pablo de Olavide "que dice que a Andalucía le costará más salir de la crisis".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero calificó de "catastróficas" las cifras del paro y lamentó que la Junta "se limita sólo a revisar el presupuesto, recortar y hacerlo con cierto guante blanco, pero no acomete reformas del sistema financiero, donde los bancos siguen restringiendo las líneas de crédito".

Apuntó que incluso en el VII Acuerdo de Concertación Social "los sindicato están un tanto quejosos de que no está funcionando".

"Al Gobierno andaluz debe preocuparle algo más allá de las campañas publicitarias, pues estamos generando una sociedad menos cohesionada que en el pasado, donde la Junta está sólo apostando por lo privado, en una posición vergonzante respecto de lo público, oyendo incluso voces que hablan de recortes en educación".