SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó que el nuevo modelo de financiación autonómica es "muy respetuoso con los andaluces" que, según resaltó "son los principales beneficiarios del sistema", por lo que pidió al resto de partidos políticos que respalde este nuevo sistema, que, a su juicio, "respeta nuestro Estatuto y recoge las decisiones parlamentarias tomadas en el seno del Parlamento andaluz".
Martínez Aguayo, que compareció hoy en un pleno extraordinario, convocado a solicitud del Gobierno andaluz, para informar a los grupos parlamentarios sobre la posición de Andalucía ante el nuevo modelo de financiación autónoma, antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, --que tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles 15 de julio-- anunció que Andalucía dará el 'sí' a este modelo en dicho Consejo, puesto que es un sistema "bueno para Andalucía y para todos y cada uno de los ciudadanos".
La consejera, que explicó detalladamente el nuevo modelo y las cantidades que pueden venir a Andalucía --cifrada en un montante global de 3.133 millones de euros--, destacó asimismo que la Comunidad lo acepta "en plena libertad y en plena autonomía" y en un momento en que "Estado y Junta no son acreedores en nada y el Gobierno no nos debe nada, estamos en una relación de plena lealtad institucional".
Por ello, Martínez Aguayo demandó a los grupos parlamentarios que "den el sí a este nuevo modelo, que respeta nuestro Estatuto de Autonomía y todas las decisiones parlamentarias tomadas en el seno de la Cámara andaluza".
Además, la consejera, que recordó que ha sido la única responsable de Economía y Hacienda de las comunidades que ha comparecido ante los partidos antes del CPFF, destacó la garantía que supone "que cada cinco años los se podrán modificar los elementos más estructurales del sistema, a propuesta de un comité técnico".
"Este modelo busca la igualdad y no hace con la pretenciosidad del anterior, que inicialmente lo hizo con vocación de permanencia", resaltó Martínez Aguayo, que insistió en que lo planteado por el Estado "se basa en el documento de diagnóstico de propuestas de Andalucía, da respuesta a nuestras aspiraciones, pues recoge el principio de autonomía financiera y corresponsabilidad".
Reiteró que el nuevo modelo está basado en el principio de igualdad y suficiencia a través de una serie de fondos en los que quedará articulado el nuevo sistema de financiación, y de los que resaltó el fondo que permitirá la "nivelación de servicios públicos fundamentales".
Resaltó asimismo que las propuestas de los diferentes partidos "se han materializado en una realidad que debería alegrar a todos los grupos políticos, pues, entre otras cosas, se ha incrementado el peso de población andaluza, pasando el 18,46 por ciento al 18,77 por ciento".
La consejera de Economía y Hacienda reiteró hoy en el Parlamento andaluz que Andalucía va a dar el sí al nuevo modelo de financiación autonómica porque "recoge nuestras principales reivindicaciones y aspiraciones", además de que "va a suponer una clara mejora para Andalucía con respecto al modelo actual" y además "da cumplimiento a los principios recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía y a las resoluciones aprobadas por la Cámara andaluza".
"Nuestro primer motivo para estar satisfechos es el haber obtenido para Andalucía una importante cantidad de recursos adicionales, que ascenderán a 3.133 millones de euros, una vez completada la transferencia del Guadalquivir y asumida por parte del Estado su participación en los gastos de funcionamiento de los metros de Andalucía", explicó la consejera, afirmando que "esta financiación adicional va a hacer que Andalucía reciba el mayor volumen total de recursos que un sistema de financiación autonómica nos ha otorgado jamás".
Además, Martínez Aguayo se mostró igualmente satisfecha porque la propuesta final del Gobierno se basa en el documento que la Junta de Andalucía hizo llegar al Ministerio en abril de 2006 y recoge sus principales reivindicaciones. "Aquel documento ha resultado ser el fundamento sobre el que han pivotado las negociaciones y la hoja de ruta de la propuesta final del Gobierno", dijo.
REIVINDICACIONES ATENDIDAS
Entre las reivindicaciones planteadas por Andalucía y que se han visto atendidas, Martínez Aguayo destacó que la base del nuevo sistema está en el criterio de población, la consideración de la población en edad escolar en educación, y la población de cero a cuatro años en sanidad.
Manifestó que, gracias a estas ponderaciones introducidas en el modelo, Andalucía tendrá un mayor peso en las variables nucleares del sistema, que son las que determinan la financiación de los servicios públicos fundamentales, pasando del 18,46 por ciento actual al 18,78 por ciento, así como una financiación per capita ligeramente superior a la media.
En su intervención, la consejera puso de relieve que la propuesta final del Gobierno central da cumplimiento al mandato y a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, como son "la autonomía financiera, la responsabilidad fiscal, la suficiencia financiera, la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales de todos los españoles, vivan donde vivan, la solidaridad, la nivelación de los servicios, la lealtad institucional, la libre definición del destino y volumen del gasto público para la prestación de los servicios, la prudencia financiera y austeridad, y la multilateralidad".
"El nuevo sistema nace con la vocación de ser más justo y más igualitario que el sistema anterior y lo mejora claramente", reiteró la consejera.
Indicó, por último, que el nuevo modelo es plenamente respetuoso "hasta la última coma, con todas y cada una de las propuestas de resolución que este Parlamento ha aprobado en relación con la financiación autonómica, muchas de ellas por unanimidad", por lo que Andalucía lo va a aceptar "en plena libertad y en plena autonomía".