Martínez Aguayo pide "confianza" y cree que Andalucía "cuenta con avales suficientes para superar mejor la crisis"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:36

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidió a los agentes sociales, económicos y empresariales que tengan "confianza" y "optimismo" ante la situación actual, de forma que, a su juicio, "se saldrá de la crisis más pronto que tarde", tras lo que aseguró que en el caso de Andalucía "la Comunidad cuenta con avales suficientes para superar esta crisis en mejores condiciones".

Martínez Aguayo, clausuró hoy el XV Curso del foro Encuentros 2000 en el Club Antares, en un acto en el que intervinieron el presidente de la Fundación Antares, Ignacio González-Barba, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, y el presidente de la Fundación Instituto Internacional San Telmo, Eustasio Cobreros, quienes destacaron la pluralidad, la apuesta por el diálogo y por el debate de ideas del Foro Encuentros 2000, puesto en marcha hace 15 años, período durante el que se desarrollaron unas 400 conferencias.

Martínez Aguayo resaltó la importancia de este foro, que a su juicio, "es un ejemplo de diálogo en la sociedad andaluza", tras lo que consideró que esa confluencia de ideas "es importante y loable, y sobre todo en el momento actual de crisis económica, donde la crisis se ha abierto paso e imponiendo en nuestras agendas día a día".

Agregó que esta crisis "nos ha enseñado con toda claridad que la ideología neoliberal no funciona tan bien como algunos pensaban", de manera que "hasta países como Estados Unidos, paradigma del pensamiento neoconservador hasta la llegada de Obama, están recurriendo a los mecanismos reguladores como garantes del funcionamiento adecuado de la economía global".

En ese sentido, pidió confianza ante la situación de Andalucía, ya que la Comunidad "aunque existen indicadores negativos, cuando valoramos la situación nos olvidamos de nuestros puntos fuertes, que nos hará salvarnos de la situación". En su opinión "no es momento de autocomplacencias, pero tenemos derecho a enorgullecernos y poner en valor lo que somos, lo que hemos conseguido, donde estamos y el trabajo realizado".

Martínez Aguayo apuntó que los últimos 15 años "han sido los más brillantes de nuestra economía", de forma que se registró un incremento "ininterrumpido" de ocupados. Así, indicó que "aunque hay que hacer énfasis en las cifras del paro, pero también hay que ver la realidad y tenemos casi tres millones de ocupados, un 69,5% más que en el primer trimestre de 1993".

Agregó que la tasa de actividad creció en los últimos 15 años en más de 10 puntos mientras que la tasa de paro se redujo siete puntos desde 1993.

Por ello, se mostró segura de que Andalucía "saldrá de la crisis reforzada y con mejor base que cuando salimos de anteriores crisis". Recordó en ese sentido que en la Comunidad "ha crecido más de tres puntos por encima de la media española y de casi 13 puntos más que la zona Euro y además hemos logrado superar el 75 por ciento de la renta per cápita media comunitaria".

'ANDALUCIA SOSTENIBLE', UN "RECONOCIMIENTO" DEL ESTADO

"No debemos dejarnos llevar por el excesivo pesimismo, porque esa actitud sólo agrava las consecuencias de esta crisis", agregó la consejera, quien resaltó los sectores emergentes en los que se debe apoyar el crecimiento, como el I+D, el capital tecnológico, el capital físico o el capital humano.

En ese sentido, destacó la importancia del proyecto 'Andalucía sostenible' anunciado por el Gobierno central, que su juicio, supone "una oportunidad" para la Comunidad, pero también supone "un reconocimiento del Estado de todo lo que Andalucía viene realizando desde hace tiempo, en una apuesta por la sostenibilidad económica y social".

Recordó la importancia de la educación en Andalucía que tiene "cinco de las universidades más importantes de España". "Andalucía tiene muchas 'spin off', es la tercera en importancia de su sector TIC y la segunda comunidad en materia de energías renovables, siendo incluso la primera en materia de biomasa y energía termosolar", además de ser referencia en sectores como la biomedicina, resaltó la consejera, quien apuntó que todos estos avances han logrado que el "Gobierno deposite su confianza en Andalucía para el desarrollo conjunto entre el Estado y la Junta de Andalucía de 'Andalucía Sostenible'.

Por último la consejera recordó la importancia del diálogo entre los agentes económicos y sociales a través de los acuerdos de Concertación y la importancia del diálogo para salir de la crisis.