Martínez espera "reducir un 100%" la lista de profesores interinos en activo con la convocatoria de 7.058 nuevas plazas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:31

Los interinos podrán sustituir una prueba por un informe de la Administración y su antigüedad contará dos puntos más que hasta ahora SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, dijo hoy en Sevilla que espera "reducir en un 100 por cien" la lista de profesores interinos en servicio activo en los centros educativos con la convocatoria de 7.058 plazas para los cuerpos de Maestros y de Inspectores, ya que, según anunció "éstos tendrán una serie de ventajas para el acceso a la función pública".

En rueda de prensa, la titular del ramo, que presentará hoy esta propuesta a la mesa sectorial de Educación, explicó que los profesores interinos podrán sustituir en la fase de oposición, "una parte de la prueba por un informe de la Administración educativa, --que puede contar hasta tres puntos-- mientras que, en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia docente previa del aspirante, aumentándose la puntuación de cinco a siete puntos".

En este sentido, Martínez señaló que este concurso de oposición, --que se convocará oficialmente a lo largo de este mes y cuyas pruebas comenzarán a finales de junio--, "apuesta claramente porque el profesorado interino pueda llegar a tener su plaza como funcionario, cumpliendo así nuestro compromiso con las organizaciones sindicales".

A este respecto, indicó que actualmente los interinos que pertenecen al acuerdo de estabilidad firmado con los sindicatos y que más años llevan trabajando en el sistema educativo son 5.120, frente a los 1.801 que no forman parte del acuerdo. Asimismo, Martínez apuntó que el 15 por ciento de la plantilla educativa está ocupada por interinos, si bien precisó que las políticas europeas pretenden que esta cifra se reduzca al ocho por ciento.

Concretamente, la próxima convocatoria, reserva el mayor número de plazas a esta especialidad, un total de 4.705; seguida de Educación Infantil, con 800 plazas; Educación Especial (Pedagogía Terapéutica), con 600; Inglés, con 350; Educación Física, con 300; Educación Especial (Audición y Lenguaje), con 150; y Música, con 100 plazas. Además, se ofertan 53 plazas para el cuerpo de Inspectores de Educación.

Por otro lado, la consejera de Educación resaltó el hecho de que desde 2000 se hayan creado 27.128 plazas, --de las que 10.611 corresponden a profesores de Secundaria y 16.517 a maestros de Infantil y Primaria--, "procedentes tanto de la creación de nuevas plazas como de la jubilación de profesores". De igual modo, insistió en que en este mismo período se ha reducido del 22 por ciento al 15 por ciento el porcentaje de interinos en plazas vacantes.

NOVEDADES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN

Los cambios que se aplicarán en la próxima convocatoria de empleo público hacen referencia, tanto a la fase de concurso como a la fase de oposición. Así, la oposición, que se desarrollará en una única prueba, contará con una parte teórica en la que se aumentará la optatividad en la elección del tema a desarrollar, pasando de dos a tres opciones. Además, los aspirantes deberán presentar y defender ante el Tribunal una Programación Didáctica sobre la materia de la especialidad a la que optan.

La segunda parte de la prueba consistirá en el desarrollo de una Unidad Didáctica, cuya exposición se podrá sustituir, en el caso de los interinos, por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos. Este informe podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren en servicio activo en el momento de la convocatoria y por el curso completo.

Asimismo, en la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente, de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de recogerse la formación permanente --actividades formativas complementarias de los docentes-- como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica.