Más de 100 jóvenes parados tendrán formación especializada orientada a la inserción laboral de Emasesa

Publicado 09/10/2018 15:35:24CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concejales delegados sevillanos de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, han participado este martes en una jornada organizada por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) para presentar un nuevo curso que se enmarca dentro de su programa de inserción laboral, una iniciativa que va a facilitar una formación especializada en fontanería y calefacción-climatización doméstica a 110 jóvenes desempleados.

Durante esta jornada se ha presentado este programa a más de 60 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en zonas con necesidad de transformación social y con población con dificultades de inserción socio laboral, según señala el Ayuntamiento sevillano en una nota de prensa.

El objetivo es realizar la selección de los participantes a través de estas entidades, que podrán presentar sus propuestas de alumnos hasta el próximo 26 de octubre. Los alumnos serán seleccionados según sus zonas de residencia y según criterios sociales.

El delegado de Bienestar Social y Empleo ha destacado que "esta formación impartida por Emasesa incide en la lucha contra el desempleo de larga duración vinculado en buena medida a un déficit de formación y, por tanto, a dificultades de inserción en el mercado laboral". "Buena parte de este desempleo está ubicado en zonas con necesidad de transformación social, por ello es importante la tarea de implicar a las entidades que trabajan en estos territorios", ha señalado Flores.

Por su parte, la delegada de Economía ha considerado que "es fundamental la colaboración con otras administraciones o entidades e instituciones para la generación de oportunidades y de formación, como también lo es la implicación en esta tarea de los organismos autónomos y de las empresas municipales, como es el caso del programa de inserción laboral de Emasesa".

En una primera fase de este programa de formación, que arrancará próximamente, se van a ofertar 56 plazas. La acción formativa está dirigida a favorecer la empleabilidad de personas con riesgo de exclusión social, sin formación ni experiencia laboral previa, a través de un itinerario formativo modular que consta de cursos con un máximo de 14 alumnos cada uno.

De todos los que superen satisfactoriamente este primer ciclo, se seleccionarán un total de 15 alumnos que iniciarán el itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad de Fontanería y Climatización de Interiores, que emite la Junta de Andalucía y está reconocido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En una segunda fase, que arrancará en la primavera de 2019, se ofertarán otras 56 plazas con el mismo formato.

Además, esta formación incorpora facilidades como transporte gratuito para que las personas beneficiarias puedan desplazarse hasta el lugar en el que se realizan los cursos.