Más de 1.500 escolares y adultos participarán en los itinerarios de educación ambiental de Doñana

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:47

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con el propósito de difundir tanto a los escolares como a los adultos los valores naturales que tiene la provincia de Sevilla, la Diputación puso en marcha hace dos años el programa 'Naturaleza en Sevilla. Itinerarios de Educación Ambiental por la Provincia', organizado por el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, con la colaboración tanto de la Fundación Doñana 21 como de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

En concreto, para organizar las visitas por el entorno de la Doñana sevillana, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, han suscrito hoy el acuerdo para poner en marcha esta iniciativa tras el comienzo del curso escolar.

Con anterioridad la Diputación colaboraba con esa entidad mediante el programa denominado 'Sevilla se acerca a Doñana', que durante cuatro años organizó la Corporación Provincial y en el que participaron unas cuatro mil personas.

Con un presupuesto de 50.000 euros durante seis meses, unos 1.500 escolares de Educación Primaria y Secundaria y personas adultas podrán participar en este programa, que tiene como objetivos conocer 'in situ' el medio natural y humano de Doñana, descubrir los espacios naturales protegidos de la comarca, realización de actividades enmarcadas en el modelo de desarrollo sostenible y sensibilizar sobre la protección del medio de Doñana como una tarea de todos los ciudadanos de la provincia.

Para los escolares, se ha propuesto que realicen una actividad en las aulas en cuanto a recogida de información sobre Doñana para después realizar la visita por los itinerarios previstos. El recorrido se iniciará con el encuentro del equipo didáctico en La Puebla del Río para finalizar en el Corredor Verde del Guadiamar.

La dinámica del itinerario consistirá en una serie de paradas en los lugares más emblemáticos de la zona para observar el paisaje, interpretar, identificar, realizar juegos didácticos y otras actividades en torno a los centros de interés como son la reserva natural 'Cañada de los Pájaros' con su avifauna y conservación, así como la 'Dehesa de Abajo' con su paisaje y geomorfología.

Los Pinares de Aznalcázar es otra parte del recorrido para contemplar su fauna y vegetación, finalizando en el Corredor Verde del Guadiamar para conocer la restauración de los entornos que se encontraban degradados.

En cuanto a los itinerarios propuestos para los adultos, sólo difieren con respecto al de los escolares en que los primeros conocerán el Centro de Visitantes Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa y las peculiaridades que encierra la Romería del Rocío en este municipio.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha manifestado que en septiembre será presentado a los responsables municipales y a los colegios el programa completo de Itinerarios de Educación Ambiental por la provincia de Sevilla que, además de las rutas por la Doñana Sevillana, incluye las de la Vía Verde de la Sierra, incorporándose como novedad la visita al parque de Matallana, en Lora del Río y el Parque Natural de la Sierra Norte en Almadén de la Plata.

En la edición del 2008 con la oferta de los itinerarios por Doñana y Vía Verde de la Sierra participaron casi 4.000 personas entre escolares y adultos.