Más de 1.500 mujeres inmigrantes recibieron atención en los centros del IAM por violencia de género en 2010

La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, en el Parlamento de Andalucía
CONSEJERÍA DE IGUALDAD
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 16:22

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social atendió el año pasado a un total de 6.843 mujeres inmigrantes a través de los centros provinciales y municipales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las que el 23 por ciento (1.573) recibieron ayuda por haber sido víctimas de malos tratos, según ha informado la consejera Micaela Navarro este jueves en el Parlamento andaluz.

En total, más de 15.500 mujeres inmigrantes fueron atendidas el año pasado por distintos motivos en toda la red de recursos del IAM y, según ha recordado Navarro, de las 17 mujeres asesinadas en 2010 en Andalucía, cuatro eran extranjeras. En concreto, procedían de Bolivia, Guinea, Marruecos y China. En ninguno de los cuatro casos existió denuncia previa ni orden de protección. En cuanto al agresor, de los 17 asesinatos por violencia de género, seis fueron cometidos por hombres extranjeros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad, la consejera ha destacado que las mujeres inmigrantes llegan a su destino, en la mayoría de los casos, con un proyecto migratorio propio que suele ir unido a procesos de desarraigo y con situaciones de especial vulnerabilidad "que las hace presas de la falta de igualdad de oportunidades, la violencia machista o la explotación sexual".

En esta línea, ha resaltado que en materia de violencia de género el acceso a los recursos que presta la Junta de Andalucía es "universal", es decir, se prestan a todas las mujeres que lo necesiten independientemente de su lugar de origen.

EN 51 IDIOMAS

Así, ha recordado que la Consejería que dirige puso en marcha en el año 2008 el Servicio de Traducción Simultánea que se presta en los centros del IAM con la finalidad de proporcionar a las mujeres inmigrantes información sobre recursos disponibles para facilitar su integración en condiciones de igualdad al resto de la población andaluza.

Este servicio tiene disponibilidad de hasta 51 idiomas de 8,00 a 18,00 horas y ofrece traducción simultánea las 24 horas al día en árabe, ruso, eslovaco, polaco, búlgaro, inglés, francés, alemán, rumano y chino.

Asimismo, Navarro ha indicado que la Junta pone a disposición de las mujeres inmigrantes un servicio de asistencia jurídica para casos de violencia de género puesto en marcha en 2001 y que se desarrolla en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Cádiz. El año pasado se atendieron a 1.627 mujeres a través de este servicio, en su mayoría de Marruecos, Bolivia, Nigeria, Rusia y Brasil.

Finalmente, la consejera ha precisado que en 2010 la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinó más de 900.000 euros a subvencionar 54 programas para la atención y prevención de las exclusión social de las mujeres inmigrantes.

Contenido patrocinado