Publicado 21/01/2016 16:23CET

Más de 185.000 jóvenes están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, de los cuales 62.000 han encontrado un empleo

La ministra de Empleo en funciones visita el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Sevilla

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado que el empleo juvenil ha contado con el compromiso de todos para abordar medidas que den oportunidades a los jóvenes y ha señalado que gracias al compromiso "con nuestros socios europeos" la "garantía juvenil" es una realidad en España y cuenta con más de 185.000 jóvenes inscritos en el programa, de los cuales 62.000 han encontrado un empleo o iniciado un proyecto por cuenta propia.

Asimismo, ha apuntado que en Andalucía hay 70.000 inscritos de los cuales 22.000 han sido contratados.

La ministra, que este jueves ha visitado las obras del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio en Sevilla, ha resaltado que "gracias al acuerdo con los agentes sociales" se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha ayudado a más de un millón de jóvenes (1.047.217) a encontrar una oportunidad de empleo por cuenta ajena o propia.

La titular de Empleo ha mostrados su satisfacción porque España ha dejado de aportar la mitad del paro juvenil de Europa y ha logrado que se reduzca. "Entre todos hemos conseguido que haya casi 250.000 jóvenes menos en paro que hace cuatro años", ha resaltado la ministra, quien ha apuntado que "además, se crea empleo entre los jóvenes a un ritmo del 11,5 por ciento, más del triple que la media nacional".

Según ha puesto de relieve Báñez, el empleo que se crea "es de más calidad, dado que la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años crece interanualmente a un ritmo de casi el 20 por ciento".

Durante su intervención, Báñez ha valorado la importancia de que los jóvenes puedan trabajar y formarse a la vez. "España cuenta con el sistema de formación profesional Dual, y sabemos que funciona porque hoy hay 150.000 jóvenes contratados con un contrato para la formación y el aprendizaje", ha indicado.

TARIFA PLANA

Respecto al emprendimiento juvenil la ministra ha señalado que gracias a medidas como la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos, 300.000 jóvenes han emprendido su propio proyecto empresarial.

Al término de su intervención, Báñez ha agradecido el esfuerzo realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla para favorecer la contratación entre los jóvenes. "Lo vamos a conseguir entre todos. Se decía que España tardaría mucho en reducir el paro y crear empleo y ahora reducimos paro como nunca lo habíamos hecho, lideramos la creación de empleo en la Zona Euro y creamos más empleo indefinido que Alemania".

EL PICE

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha resaltado que este Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), coordinador por el Consejo General de Cámaras, se dirigen a jóvenes entre 16 y 29 años y se dedica a formar jóvenes "basándonos en las necesidades del mercado de trabajo", para así obtener "empleados cualificados".

Ha indicado que más de 1.500 jóvenes sevillanos se han visto beneficiados por el servicio de orientación. Cada uno de estos jóvenes analiza su orientación vocacional, se le da formación específica, se efectúan labores de intermediación, y también se llevan a cabo acciones de inserción.

En ese punto, está previsto que en pocos días salga la convocatoria de ayudas a la contratación y el autoempleo de la Cámara de Sevilla, que son acciones encaminadas a estimular las inserciones profesionales, bien por cuenta propia o ajena. Las ayudas a la contratación previstas son de 1.500 euros para empresas que contraten a personas participantes del PICE que hayan superado al menos la fase de orientación vocacional. Los contratos deberán ser indefinidos o temporales y tener una duración mínima de seis meses.

Por su parte, las ayudas al autoempleo tendrán un valor de 1.800 euros para las nuevas actividades empresariales que permanecen en alta en el IAE y en el RETA durante un mínimo de 12 meses.

Herrero ha indicado que en 2016 está previsto orientar a unos 1.800 jóvenes y ha indicado que se prioriza, además de la formación, la actitud del joven, que debe ser "resolutivo, proactivo y con ganas de aprender".

Por su parte, la directora de Coordinación Cameral del Consejo Superior de Cámaras, Maite Gómez, ha recordado los esfuerzos de las cámaras de comercio españolas, y resalta que el PICE "es un proyecto compartido por todos", toda vez que de las 88 cámaras de comercio, 84 está adheridas a ese programa.

Ha precisado que se han inscrito 24.000 jóvenes a este programa en toda España, en el que trabajan 400 personas para sacar adelante el proyecto.

Gómez ha apuntado que "más de 5.000 jóvenes se han insertado de forma real en el mercado laboral por un período de más de seis meses".